Boletines|

Esculturas de experiencias sensoriales y emocionales
Lucia Nebel / Nácar Vacío

Ficha técnica
Lucia Nebel (Bogotá Colombia)
Nácar Vacío
Mármol Bruñido
Obra contemporánea

Lucía Nebel lleva la experiencia sensorial y emocional más allá de la contemplación estática destacada. Reconocida escultora colombiana, quien se destaca por su maestría en el manejo de aleaciones metálicas, especialmente hierro y bronce.

Su trabajo se distingue por la creación de piezas móviles que buscan una cercanía con el público. Nebel explora la memoria e identidad de los pueblos americanos, sus ritos, mitos y legados precolombinos, utilizando las deidades, la luna, el sol y la fauna como objetos de estudio para sus esculturas.

A través de sus obras, busca representar símbolos de relaciones de poder y amalgamas culturales. Los últimos 20 años, Nebel ha estado activamente comprometida en expresar plástica y gráficamente denuncias y realidades. Sus esculturas, a las que ella misma denomina “los hijos del alma”;, fusionan denuncias sociales con realidades palpables.

Cada una de sus obras son propuestas elípticas, basadas en la geometría, elaboradas en hierro bronce y mármol, que reflejan temáticas como la vulnerabilidad de la maternidad o el desplazamiento forzoso, entre otros aspectos relevantes.

Su enfoque en la espiral y la elipse, junto con propuestas de alto nivel técnico, hacen que sus esculturas sean irresistiblemente táctiles, invitando al espectador a acariciarlas. El trabajo de Nebel tiene su sello particular, logrado a través del uso de materiales pesados, que logran elevarse en el espacio, generando una sensación de ligereza y fluidez.

Ha sido galardonada en diversas ocasiones, incluyendo el segundo premio en la VI Bienal de Arte Florencia (Italia). Su contribución al arte colombiano la posiciona como uno de sus pesos pesados, con obras emblemáticas como ‘Nácar Vacío’, inmersa en la Colección Permanente del Museo Bolivariano de Arte
Contemporáneo.

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura — Programa Nacional de Concertación Cultural.

¿Te gustó? Compártelo en redes.