museo bolivariano de arte
Sala Alejandro Obregón. FOTO: Jaime Duque.

Frente al Altar de la Patria; está ubicado el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo; que exhibe una colección de arte latinoamericano contemporáneo. La idea de la creación de esta colección en la Quinta de San Pedro Alejandrino, surgió del artista Armando Villegas en el año de 1986 y contó con el apoyo del Presidente Belisario Betancur. Haciendo invocación de la Ordenanza No. 23 de Abril 27 de 1928, por medio de la cual se ofrece a cada uno de los países bolivarianos una parcela de tierra en San Pedro Alejandrino, para construir monumentos, y se inaugura la Colección de Arte Contemporáneo el 24 de julio de 1986, logrando a través del arte el sueño de unión y hermandad de Simón Bolívar.

La colección, recoge una muestra de la producción artística contemporánea de los países bolivarianos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela), de pintura, escultura, y obra grafica en más de 190 obras de artistas destacados que se exhibe en tres salas permanentes. En sus salas de exposiciones temporales, se realizan exposiciones de artistas contemporáneos de la región, el país y Latinoamérica.

De la misma forma el museo propicia el fortalecimiento de la cultura de la región, realizando eventos culturales como: recitales de poesía, danza y presentaciones teatrales en el Teatro Joaquín de Mier y Benítez (1994), ubicado en sus instalaciones.

Por ser este museo, Bolivariano, no faltan los retratos de Simón Bolívar quien ha sido motivo de inspiración para muchos artistas, revelándonos a través de sus obras diferentes facetas del Libertador, como es el caso de Alejandro Obregón (1920 – 1992) quien con su óleo especialmente pintado para este museo en el año de 1986 “Don Simón en San Pedro Alejandrino”, retrata al Libertador en sus últimos días, haciendo una visión del General que no encontró salida a su laberinto y pasa a la eternidad y la gloria en San Pedro Alejandrino. También encontramos retratos de Bolívar realizados por los artistas Jorge Elías Triana, Gustavo Zalamea, German Tessarollo, Alirio Palacios y Patricia Tavera, entre otros.

La colección de esculturas emplazada en los jardines del Museo y en el teatro al aire libre Joaquín de Mier y Benítez, está encabezada por una pieza de Eduardo Ramírez Villamizar (1923 – 2004), titulada “Caracol Caribe”. Seguida de la obra de Marina Núñez del Prado (n.1921), titulada Cóndor y el “Monumento a los caídos” de la artista Elma Pignalosa. En la parte exterior del museo y frente al Altar de la Patria encontramos la obra donada por la artista colombiana Lydia Azout titulada “Panel solar # 1”, escultura en hierro compuesta por tres piezas.

El Museo Bolivariano tiene también una colección de obra gráfica, fotografía, dibujo y acuarela que por motivos de conservación se exhiben temporalmente. La colección de acuarela surge del evento que cada tres años realiza el museo y se conoce como La Trienal internacional de la Acuarela, que invita a diferentes acuarelistas del mundo a mostrar su trabajo en las salas del museo.

Toda esta magnifica colección la podemos apreciar en las tres salas permanentes que se encuentran en el museo, que llevan por nombres: Sala Alejandro Obregón, Sala Armando Villegas y Sala Enrique Grau. Completan el conjunto del museo las salas de exposiciones temporales Hernando del Villar y la Galería Espacio Abierto.

SALA ALEJANDRO OBREGON

Colección Latinoamericana

Bautizada así en honor al maestro Alejandro Obregón, uno de los artistas fundadores del Museo Bolivariano y autor de la obra “Don Simón en San Pedro Alejandrino”, esta sala permite dar un vistazo a la historia del arte latinoamericano.

Esta colección es la materialización del sueño del Libertador Simón Bolívar de integrar a los países Bolivarianos conformados por Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela; es decir la utopía del Libertador se hace realidad por medio de la idea del Maestro Armando Villegas de reunir cada uno de los pueblos por medio de lo más representativo del arte del siglo XX.

Después de 25 años la Colección del Museo le da apertura a su ideal ingresando obras de otras naciones latinoamericanas y se enfoca en técnicas tradicionales como la acuarela, sin alejarse de los intereses plásticos del siglo XXI.

Pese a que el momento histórico de la Colección es muy diferente en términos de la intención política con la que soñaba el Libertador, es importante reconocer que en muchas de las obras se ve una intención fuerte de ese sentir libertario.

Este es un recorrido por obras que cuentan con un lenguaje orientado hacia diferentes aspectos culturales de las naciones, pero replanteado hacia un sentido más global; sin desligarse de su pasado indígena y artesano. Así, el surrealismo, el constructivismo y otras vanguardias se abren espacio en el continente a través de obras que fluctúan entre la vida en sociedad de la época y la influencia histórica de otras culturas como la africana, europea, entre otras, que hacen de este lugar del planeta un punto de convergencia de muchos conceptos que construyen lo que es actualmente una identidad artística de múltiples miradas.

SALA ARMANDO VILLEGAS

Colección Colombiana

Creada en honor al artista colombo-peruano Armando Villegas, gestor y promotor de la idea de crear en la Quinta de San Pedro Alejandrino el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo para rendir tributo al Libertador Simón Bolívar a través del arte.

Después de recibir el academicismo europeo del siglo XIX y desarrollarlo en grandes proyectos de investigación científica como la Comisión Corográfica y la Expedición Botánica, Colombia se suma al boom de las vanguardias que invadieron el planeta con su concepto de globalidad, búsqueda de una identidad y sobre todo un nuevo planteamiento de la estética del contexto histórico y geográfico del artista. Así, el arte colombiano fue escenario de esa necesidad indigenista y orgánica, que se integra dentro del pop de la urbe, pero que igualmente reflexiona acerca de poéticas hiperrealistas de anatomías insinuantes.

La colección de arte colombiano del Museo Bolivariano, muestra una transición al siglo XXI y la necesidad de contar la historia de otra forma, entre paisajes, atracciones, figuraciones tan múltiples como el territorio y su nación; dando cuenta de una fuerte tradición pictórica, de un fin de siglo muy crítico y de una necesidad de explorar otras técnicas más arriesgadas e impredecibles.

SALA ENRIQUE GRAU

Colección Caribe

En honor al artista cartagenero Enrique Grau, en esta sala el visitante podrá apreciar algunas obras representativas de las vanguardias latinoamericanas que van del cinetismo y arte óptico (Carlos Cruz Diez y Omar Rayo), hasta el arte conceptual (Bernardo Salcedo y Ana Mercedes Hoyos).

En medio de la imponente producción artística que se generó al interior de Colombia, aparece el arte del Caribe como una nueva interpretación a la cultura y a los paisajes que integran esta amplia Región del país.

La ubicación geográfica de la región le permitió que fuera la puerta de entrada a diferentes culturas, que se mezclaron con las etnias locales haciendo de este espacio un punto unión de conceptos, reflejando como el ser Caribe es un prisma de texturas y contrastes, que sugieren la importancia de los sentidos y un imponente colorido.

De esta forma, se puede recorrer la región brevemente a través de esta selección de artistas. Por una parte nos encontramos con ese interés por la flora, tema ineludible ya que es el paisaje que va dando pautas para la vida del Caribe.

Por otro lado, la figura humana y esa exploración del cuerpo surgen del proceso de formación en escuela de los artistas, pero también de esa corporalidad caribeña. Finalmente, se da a conocer una transición en la que aparece el interés por lo rural y lo tradicional visto a través de los ojos de lo contemporáneo.

¿Te gustó? Compártelo en redes.