Jardín de lotos en el Jardín Botánico Quinta de San Pedro. FOTO: Jaime Duque.

Manteniendo viva la intención de preservar el legado histórico y cultural de la Quinta de San Pedro Alejandrino, la Fundación Museo Bolivariano dadas las especiales condiciones de este espacio bendecido por la naturaleza, emprendió en años recientes la labor de brindar a los visitantes, la posibilidad de interactuar con algunos de los ecosistemas más característicos del norte de Colombia, sin tener que salir de Santa Marta.

El Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, creado en el 2004 bajo la iniciativa de la Fundación Museo Bolivariano en convenio con la Universidad del Magdalena y con el acompañamiento del reconocido botánico Eduino Carbonó, cuenta con una extensión de 22 hectáreas de relictos de Bosque Seco Tropical.

La misión del Jardín Botánico QSPA, es “contribuir en la conservación y difusión de la biodiversidad representativa del caribe colombiano, mediante la ejecución de planes y programas de investigación y Educación ambiental”. El Jardín es consciente además, de su importancia en la recuperación y conservación del Bosque Seco Tropical, hoy gravemente amenazado por la presión que ejerce la actividad humana en las zonas costeras, es por eso que para el año 2020 busca albergar dentro de sus predios la mayor representación de flora, propia de los bosques secos tropicales del norte del país.

El Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino aspira también convertirse en el refugio más importante para la fauna silvestre del entorno urbano del distrito de Santa Marta y posicionarse como el centro de investigación y divulgación en aspectos ambientales más reconocido de la ciudad.

Mapa del Jardín Botánico.

Quien visite el jardín podrá observar árboles centenarios, especies de plantas que se encuentran en peligro de extinción, más de 150 especies vegetales científicamente organizadas en colecciones tales como: Cactáceas, Palmetum, Orquidiario, Frutales, Ornamentales, Maderables, Plantas Medicinales, Muestras de Manglares, Relictos de Bosque seco tropical, Bosque de Galería y Áreas Xerofíticas, entre otras.

En el recorrido por los jardines y bosques de la Hacienda, el visitante podrá observar también algunas especies animales en su estado natural tales como iguanas, pericos, gavilanes, loros, colibríes, serpientes, ardillas, conejos y una alta diversidad de insectos.

¿Te gustó? Compártelo en redes.