Una mirada a su vida y ecología

Esta impresionante serpiente es una de las especies mas emblemáticas de América, presente en nuestros ecosistemas, propiciando aportes ecológicos y una marcada relevancia cultural, siendo objeto de estudio para diversos profesionales interesados en el tema.

DESCUBRE:

La Boa Constrictor, es una interesante especie de apariencia robusta, que puede llegar alcanzar en promedio hasta 4 metros de largo y 27 kilos. No es venenosa, pues no tiene colmillos venenosos, sin embargo, tiene la capacidad de estrangular a su presa debido a que cuenta con una musculatura hasta el punto de dejarla sin respirar, dominándola y posteriormente consumirla.

Esta serpiente cuenta con variabilidad en sus colores y comportamientos, lo que permite adaptarse a diferentes hábitats, apreciándose en espacios que van desde los bosques tropicales hasta zonas semiáridas, llega a vivir en promedio de 25 a 30 años.

serpiente-boa-constrictor-02-768x512
serpiente-boa-constrictor-768x512
serpiente-boa-constrictor-01-768x512

DISTRIBUCIÓN:

Se encuentra presente sobre las zonas tropicales de Centro y Sur América, vertientes y golfos, en espacios que oscilan de 0 y 1,500 m s. n. m. generalmente sobre tierras firmes. Al interior del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino se puede apreciar sobre troncos huecos, espacios solitarios y madrigueras de mamíferos abandonados.

UTILIDADES:

Ayuda a mantener el control biológico sobre los ecosistemas donde habita, especialmente en poblaciones de roedores, reptiles y mamíferos. Desde el punto vista cultural, es considerada por diferentes comunidades indígenas como una “serpiente muy sagrada”,  atribuyéndole poderes místicos

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura — Programa Nacional de Concertación Cultural.