2024, Especie del Mes|

“El ‘oro rojo’ latinamericano”

La diversidad de la avifauna presente en nuestra región es solo una pequeña muestra del amplio espectro natural que existe en el planeta. Las aves, hacen parte de esa variedad de animales vertebrados, que engalanan los paisajes con sus cantos y hermosos coloridos.

DESCUBRE:

INSTAGRAM 1 ESPECIE MARZO 2024Durante décadas el hombre ha estado en función de resolver muchas de sus necesidades vitales, valiéndose de diversos mecanismos. Desde el punto de vista económico ha recurrido a la utilización de su entorno mediante la utilización de sus recursos forestales, dejando una marcada huella negativa frente a preservación del medio ambiente.

La caoba (Swietenia macrophylla) es una de esas preciadas especies que durante años se convirtió en producto de interés para variadas poblaciones de América Latina, hasta el punto de ser llamada ‘El oro rojo’ por la belleza, color, consistencia, calidad y facilidad al trabajar la madera. 

INSTAGRAM 5 ESPECIE MARZO 2024Su desenfrenado uso, condujo a organizaciones como la IUCN a declarar la especie en estado de ‘riesgo vulnerable’, generando alarmas por su acelerada desaparición e importancia ambiental, al adoptarse rigurosos mecanismos para su conservación.

DISTRIBUCIÓN:

Se encuentra ampliamente distribuida en Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil por debajo de los 1.200 m, sobre suelos francos arenosos, en algunos casos suelos ligeros de facilidad al drenaje. En Colombia, se ha evidenciado presencia silvestre en algunos tramos del río Magdalena, las regiones de la Amazonia, Caribe y Pacífica.

INSTAGRAM 3 ESPECIE MARZO 2024UTILIDADES:

Por ser una madera de muy buena calidad, es muy utilizada en la alta ebanistería para la elaboración de muebles, cubiertas de instrumentos musicales, diseño de interiores y elaboración de piezas artesanales.

 

 

Apoyado por Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de la República de Colombia

Programa Nacional de Concertación Cultural.

 

¿Te gustó? Compártelo en redes.