2024, Boletines, Conferencias y Talleres|

Boletín 007 lunes 8 de abril de 2024

Este martes

La apertura es desde las 8:30 am, el encuentro académico contará con expertos de Alemania, Austria, España, Venezuela, Cuba, Panamá y Colombia.

Profundizar en el estudio, debatir reflexiones sobre la figura de El Libertador y su relación con la cuenca del Caribe integra el Coloquio Internacional ‘El Caribe y Simón Bolívar’, a realizarse este martes 9 de abril en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Una huella histórica es la que dejará este evento cuya jornada se inicia desde las 8:30 am hasta las 6 de la tarde, con ingreso gratuito, iniciativa académica y científica liderada por la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac), la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Investigación y la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

Este encuentro proporciona una plataforma para el intercambio de ideas entre investigadores y académicos especializados en la temática, promoviendo el enriquecimiento mutuo y la generación de nuevas perspectivas sobre este importante personaje histórico y su impacto en el Caribe, integrando activamente la programación 2024 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

Se vincula la experiencia, saber y conocimiento de conferencistas de Alemania, Austria, España, Venezuela, Cuba, Panamá y Colombia, cuyas temáticas están orientadas e incluida en una programación con investigaciones sobre: Bolívar y las esclavitudes en el Caribe con el investigador de la Universidad de Bonn, Alemania, Michael Zeuske; ‘Panamá y el anhelo de Bolívar y en la integración del ‘Gran Caribe´ con Cenén Aguilar de la Universidad de Panamá.

La programación incluye la charla ‘Con un billete británico: Bolívar, Piar y los Marino entre Paria y Trinidad’ a cargo de Christian Cwik representante de la Universidad de Graz de Austria, el panel de la mañana culmina con la intervención del delegado de la Universidad de La Habana, Cuba Sergio Guerra Vilaboy  con  ‘Cuba y al Conspiración de Soles y Rayos de Bolívar’.

El segundo panel inicia a las 3 de la tarde con la intervención de Rocío Castellanos Rueda de CIHAL Universidad Jaume l de España con la conferencia ‘La unión de tierra firme y el Caribe’, posteriormente la agenda comparte la charla ‘Bolívar y el Caribe vistos por la historiografía venezolana’ a cargo de Lionel Muñoz Paz de la Universidad Central de Venezuela; el Centro de Estudios Simón Bolívar de Venezuela se vincula con Alejandro López, quien disertará sobre ‘Perfil del Libertador: ocho claves para comprender a Bolívar hoy’, cierra la jornada la charla ‘Bolívar y el Caribe en la historiografía’ a cargo de Jorge Enrique Elías-Caro de la Universidad del Magdalena.

La trascendencia de este evento está en su contribución al estudio y comprensión de la historia, el legado del héroe en el contexto caribeño, así como en el fomento del diálogo académico y la difusión del conocimiento histórico.