Boletín 002 viernes 1 de marzo de 2024

Para realizar sus prácticas escolares

Es el escenario propicio, donde se vinculan 240 estudiantes, quienes se unen a esta iniciativa de proyección cultural que fomenta el intercambio de ideas, el diálogo, la convivencia, el sentido de pertenencia por el patrimonio.

¿Qué tanto conocen nuestros jóvenes y estudiantes sobre la historia? ¿Leen sobre nuestros héroes? ¿Reconocen en la historia, la fórmula perfecta del conocimiento del pasado, presente y proyección al futuro?, algunos de estos interrogantes se responden en el Curso de Capacitación para estudiantes en etapa escolar, organizado por el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

‘Jóvenes descubriendo nuestro patrimonio’ es el escenario propicio, donde participan 240 estudiantes, quienes se unen a esta iniciativa de proyección cultural, que en el 2024 cuenta con la participación de instituciones educativas oficiales y privadas, que se vinculan con sus estudiantes de grado décimo y undécimo del Distrito de Santa Marta y su zona rural.

En este espacio de formación se orienta a fomentar el intercambio de ideas, el diálogo, la convivencia, el sentido de pertenencia por el patrimonio, iniciativa liderada por el Departamento de Educación del Museo, donde se unen estudiantes practicantes de instituciones con énfasis en turismo; para el 2024 se han integrado las Instituciones Educativas Distritales Simón Bolívar de Gaira, Edgardo Vives Campo, Laura Vicuña, 11 de noviembre, Liceo Samario, Normal Superior María Auxiliadora, Líbano, Jesús Espeleta y Antonio Escobar Camargo de la zona rural de Tigrera.  Los colegios Cooedumag, Elisa Diazgranados, Cajamag, Ateneo Moderno, Colegio Jean Piaget y el Colegio Nuestra Señora de Fátima de la Policía Nacional y el Cibercolegio UCN, que este año se sumaron a esta actividad.

Retos del Museo

Los museos son claves para el desarrollo cultural de una sociedad, de ahí su compromiso en implementar el diseño y ejecución de propuestas adecuadas para la socialización del patrimonio, dirigidas al ámbito educativo, así lo explica la Licenciada Rosa Cotes Palacín, Coordinadora del Departamento de Educación y Proyectos del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Santa Marta, ad portas de llegar a su V Centenario de fundación está ávida de una generación conectada a su sentir histórico, turístico y cultural. La Quinta de San Pedro Alejandrino y su Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo tiene un compromiso que infiere en su responsabilidad misional y social. La Hacienda es símbolo de la historia colombiana y latinoamericana, un atractivo turístico, lugar de encuentro cultural para visitar; escenario para la educación, de crecimiento para niños y jóvenes.

Al respecto, la Licenciada Rosa Cotes reiteró que “¡no solo somos el tesoro histórico o la última morada de El Libertador! dinamizar ese legado desde iniciativas pedagógicas, artísticas, medio ambientales y culturales le permiten al Museo mantener un diálogo activo y congruente con los jóvenes, fortaleciendo las políticas educativas del Museo”.

Aportando a la oferta educativa distrital

El curso de capacitación es una invitación a ampliar el conocimiento de los jóvenes, a participar de un espacio de aprendizaje que les permitirá descubrir la riqueza histórica, artística, natural y cultural del Monumento Nacional Quinta de San Pedro Alejandrino y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, así lo explicó la encargada de liderar el Departamento de Educación y Proyectos.

“En un compromiso conjunto con las instituciones educativas en convenio se promueve el reconocimiento de las colecciones del Museo, su importancia en la formación personal, en valores y académica de los jóvenes”, expresa la funcionaria. Los estudiantes inscritos reciben una inducción teórico-práctica acerca de las tres colecciones del Museo; contribuyendo así con una oferta calificada en historia, arte, ambiente y cultura para el turismo, fortaleciendo sus procesos formativos.

Entre sus retos tiene como propósito apoyar la labor pedagógica emprendida por las instituciones con énfasis en turismo, fortalecer los procesos educativos mediante el desarrollo de actividades de proyección comunitaria, tales como el Servicio Social y trabajo con las comunidades de escasos recursos y sensibilizar a docentes y estudiantes que visitan la Quinta San Pedro Alejandrino y el Museo Bolivariano de la importancia histórica, artística, natural y cultural de este Monumento Nacional para que sea valorado por todos.

El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino lidera el curso de capacitación para el desarrollo de prácticas escolares de turismo y servicio social en el Museo en su edición 2024, que integra la Lista Bienal de Proyectos de Interés Nacional, proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.