Alberto Dutary – Estilo gestual neofigurativo

Alberto Dutary, considerado un pintor natural, destacado por su riqueza técnica en la aplicación fluida del pigmento, la profundidad en el dibujo y una estética equilibrada y maestra en la experimentación estilística.

Estas cualidades otorgan a sus pinturas connotaciones especiales de aguadas, las cuales transforma en críticas sociales con las que enfrenta al espectador siempre con ese tono irónico y sarcásticos del pintor.

Su trabajo se caracteriza por una exploración constante de la relación entre forma y contenido, donde la figura humana se convierte en un vehículo para transmitir mensajes y reflexiones sobre la condición humana.

A través de una técnica gestual y una paleta de colores expresiva, logra capturar la complejidad de la experiencia humana en un mundo en constante cambio.

Dutary trascendió los límites del movimiento neofigurativo, con un profundo interés por la situación social caracterizado por su estilo gestual, su enlace entre el informalismo y el surrealismo; de regreso a Panamá abre las puertas de su taller para impulsar nuevos talentos en la pintura, convirtiéndose en promotor, gestor, facilitador y educador; en colaboración con Guillermo Trujillo fundó el Instituto Panameño de Artes.

El Maestro Alberto Dutary es uno de los mayores precursores del neofigurativismo considerado el más grandes pintor de la historia del arte que ha dado Panamá,  a través de su composición magistral y su profunda carga emocional, fusionando elementos de la abstracción gestual.

La obra ‘Ámbito de Recuerdo’ inmerso en la Colección Permanente del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo se presenta más que como una simple pintura, como un lienzo que invita a reflexionar sobre la interconexión entre la vida cotidiana, la desnudez femenina y la fugacidad de la existencia de la naturaleza muerta.

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura — Programa Nacional de Concertación Cultural.