Boletín 006 lunes 1 de abril de 2024

Taller de apreciación artística

Es de inscripción gratuita en www.museobolivariano.org.co  hasta completar aforo. Se realizará los sábados 13, 20 y 27 de abril.

Descubrir la magia de las manchas y las transparencias es el sentir del taller de Apreciación Artística ‘Explorando la esencia de la acuarela’ liderado por el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

Los participantes se sumergirán en el fascinante mundo de la acuarela, explorando su versatilidad y espontaneidad. Así lo explicó el Curador, Hubert Guardiola, quien dijo que se realizará a través de un enfoque práctico, conceptual. Los participantes aprenderán a pensar como acuarelistas, desarrollando habilidades técnicas y creativas para expresarse con esta técnica única.

El taller se realizará los sábados 13, 20 y 27 de abril en el horario de 9 am a 12 m, es de ingreso gratuito, hasta completar aforo; los interesados deben inscribirse en el sitio web www.museobolivariano.org.co, con mayores informes a través del contacto 3246035658.

Aseguró el Curador del Museo que se realiza este taller como antesala a la 8va Trienal Internacional de la Acuarela exposición a inaugurarse en mayo, “busca proporcionar una experiencia de aprendizaje enriquecedora, ofreciendo herramientas y técnicas que permitan a los artistas abordar lo atractivo y complejo de la técnica de la acuarela” dijo el acuarelista.

Este espacio de formación tendrá énfasis en la experimentación y la libertad creativa, los participantes serán guiados para entender y dominar el manejo de manchas y transparencias, aprovechando al máximo el medio versátil de la acuarela.

Con relación al contenido del taller explicó Hubert Guardiola que cuenta con tres sesiones la primera relacionada con la introducción a la acuarela: historia, materiales y técnicas básicas, denominada ‘Explorando la magia de las manchas’, donde se hablará sobre las técnicas de humedecido, carga y descarga de pigmento, incluye el tema ‘Dominando las transparencias’ que explorará el uso de veladuras y reservas para crear profundidad y luminosidad.

La segunda sesión se denomina ‘Liberando la espontaneidad’, al respecto el Curador expresó que incluye ejercicios prácticos con la acuarela seca, húmedo sobre húmedo y la superposición de colores para fomentar la creatividad y la expresión personal. Cierra el taller con la tercera sesión ‘Pensando como un acuarelista’ que implica el desarrollo de una mentalidad artística y procesos creativos con la pintura en vivo.

Los asistentes al taller de apreciación artística combinarán demostraciones en vivo, ejercicios prácticos, discusiones grupales y retroalimentación personalizada para garantizar un aprendizaje efectivo y significativo.

Con esta propuesta, “buscamos inspirar a los artistas a explorar nuevas posibilidades y a desarrollar su propio lenguaje visual a través del maravilloso medio de la acuarela” puntualizó el Curador Hubert Guardiola Rojano.

El taller de Apreciación Artística ‘Explorando la esencia de la acuarela’ iniciativa de la programación 2024 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, integra la Lista Bienal de Proyectos de Interés Nacional, proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena.