De lo figurativo al expresionismo abstracto
Alberto Dávila Zavala / XXVIII Abismal

Ficha técnica:
Alberto Dávila (Perú 1912)
XXVIII Abismal
Óleo sobre tela
Obra contemporánea

Pintor figurativo de la década de los años 50, quien libremente describe en sus obras imágenes y vivencias retratadas, interpretando libremente las costumbres autóctonas e idiosincrasia de la costa norte de su tierra natal.

Alberto Dávila sobresale por su investigación permanente en búsqueda de perfeccionar sus conocimientos, para un excelente manejo de la estética moderna o contemporánea, logrando influenciar en él y en las nuevas generaciones de artistas plásticos.

La llegada a Perú en 1958 de movimientos como la abstracción, el informalismo europeo y el expresionismo abstracto incidió en Alberto Dávila, quien pasó a ser modo predominante del arte y de su técnica.

Dávila comenzó a hacer planteamientos cubistas que él denominaba “pintura plana” y lo referenciaba con el arte precolombino, que titulaba con palabras que evocaban la cultura Prehispánica. En esa búsqueda incesante de la originalidad, también incursionó en el Pop Art y el Action Painting, para finalmente inclinarse hacia el expresionismo abstracto, que lo llevó a la VII Bienal de Sao Paulo.

Su estilo evolucionó a través del expresionismo abstracto que le permitía plasmarlos en planos pictóricos, logrando así el manejo del concepto espacio/tiempo mostrando en sus obras el goce estético, con trazos firmes en negro, matices grises y blancos, manteniendo el precepto de la sola pintura, mostrando así un trabajo de carácter expresivo. Uno de los grandes ejemplos es la obra ‘XXVlll Abismal’ que integra la Colección Permanente del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, escogida como Pieza del Mes.

Su trayectoria prolífica como referente importante en el arte peruano contemporáneo posesiona al maestro Alberto Dávila como uno de los artistas más destacados del siglo XX.

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura — Programa Nacional de Concertación Cultural.