El Sirirí /Tyrannus melancholicus
“El interesante atrapamoscas”

La diversidad de la avifauna presente en nuestra región es solo una pequeña muestra del amplio espectro natural que existe en el planeta. Las aves, hacen parte de esa variedad de animales vertebrados, que engalanan los paisajes con sus cantos y hermosos coloridos.

DESCUBRE:

Esta especie hace parte del orden de los paseriformes, que abarcan la mitad de las aves del planeta, es nativo de América Tropical, mide aproximadamente 20 cm, posee un plumaje de color amarillo con tonalidades oliváceo, cabeza gris y cuello claro.

Son aves capaces de defender su territorio inclusive de aquellas de mayor tamaño, su alimentación se encuentra basada en el consumo de insectos y algunos frutos. Generalmente construye su nido en forma de taza a partir de gramíneas, raíces y tallos de plantas.

DISTRIBUCIÓN:

El Sirirí se encuentra ampliamente distribuido por toda América, desde el sur de los Estados Unidos pasando por Centro América hasta parte de Argentina.

Habita en zonas urbanas y áreas rurales, sobre los 1800 m s. n. m. Al interior del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino se puede apreciar en los grandes y medianos árboles que integran la colección de bosques seco, especialmente en las primeras horas de la mañana y al finalizar la jornada de la tarde.

UTILIDADES:

Es una ave de poco interés en el ser humano, de ahí que no es común encontrarlo de forma doméstica, sin embargo, es exhibido como parte de las colecciones de aviarios a nivel nacional. Para UICN este vertebrado se encuentra en la categoría de “Preocupación Menor” (LC) lo que indica un representativo estado de conservación en la región.

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura — Programa Nacional de Concertación Cultural.