Boletín 031-23

La aventura del conocimiento

Los segundos lugares fueron logrados por las instituciones educativas por la IED Edgardo Vives Campo y mención de honor para la IE Antonia Santos de Cartagena.

Las instituciones educativas Cooedumag e IED Rodrigo de Bastidas lograron los primeros lugares de la versión 2023 del Simposio Estudiantil Bolivariano, que celebró sus 20 años en una fiesta académica, donde la historia y sus acontecimientos fueron protagonistas.

La versión conmemorativa fue un espacio de libertad de expresión que removió los mejores recuerdos del Patrimonio nacional, la historia y sus grandes aportes, así lo expresó la Licenciada Rosa Cotes Palacín, Coordinadora del Departamento de Educación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Desde la majestuosa Quinta de San Pedro Alejandrino, última morada de El Libertador, donde un 17 de diciembre exhaló el gran héroe nacional Simón Bolívar, se desarrolló este encuentro con el conocimiento y el aprendizaje visto a través de la mirada y voces de los jóvenes.

Fue una verdadera fiesta de la academia, la investigación y el debate protagonizado por jóvenes, así lo expresó la encargada de este evento Rosa Cotes Palacín; “el simposio es ese escenario que brinda privilegios académicos a estudiantes y docentes interesados en una enseñanza de la historia más dinámica, enriquecedora y significativa”.

El XX Simposio Estudiantil Bolivariano es un proyecto 2023, apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Ganadores, experiencia y participación

Los ganadores en la sala Armando Villegas fueron Isabel Sofía Cabas Ortiz y Luis Felipe Villa de la Ciudadela Educativa Cooedumag con su ponencia ‘ La genialidad de Bolívar en sus escritos: análisis de sus discursos, proclamas y cartas’; el segundo lugar fue para la IED Rodrigo de Bastidas representado por la estudiante Daniela Navarro, que debatió la ponencia ‘José Prudencia Padilla, el primer héroe naval’, en esta sala se otorgó una mención especial a la IE Antonia Santos de Cartagena, cuyos estudiantes reflexionaron el tema ‘La paz en el pensamiento bolivariano’; la sala Villegas contó entre sus jurados los licenciados Oscar Sánchez, Arnulfo Rincón, Luz Helena Sosa, Dina Ramos y Bruno Belloso, su moderadora fue la licenciada Luz Marina Barranco.

Con relación a la sala Alejandro Obregón tuvo como moderador a Cristian Castiblanco, cuyos jurados fueron Virginia Posada, Alberto Morales, Miguel Granados, Cristian Navarro y la directora del museo Zarita Abelló; el primer lugar fue para la ponencia ‘Bolívar vs San Martín’ debatida por el estudiante Andrés Felipe González Polo de la IED Rodrigo De Bastidas y el segundo lugar para las jóvenes Sharol Mosquera y María Fernanda Juvinao de la IED Edgardo Vives Campo con su ponencia ‘ Diez características que marcaron el liderazgo en las acciones de Simón Bolívar’.

Dos buenos hábitos la lectura y la oratoria, se reafirmaron en este evento, cualidades fortalecidas en los participantes del Simposio Estudiantil Bolivariano; abriendo sus vidas al maravilloso mundo de los libros, encontrando allí respuestas acerca de los acontecimientos y aportes de la historia.

En su Vigésima versión se conmemoraron 7300 días de aprendizajes, enseñanzas, conocimientos, sueños, encuentro de generaciones, manifestaciones artísticas; celebramos a maestros, conferencistas, invitados especiales destacados participantes que han vivenciado el Simposio Estudiantil Bolivariano en todas sus ediciones; teniendo como esencia y escenario a Simón Bolívar y la Quinta de San Pedro Alejandrino, su última morada.

“Una vez fue una grata experiencia donde dejamos una marcada huella de estudio e investigación promovido desde la historia para nuestros jóvenes, aportando en ellos y vinculando al circuito educativo de la ciudad, el departamento y la región Caribe’, puntualizó la Licenciada Rosa Cotes Palacin.