6 Trienal Internacional de la Acuarela

6 Trienal Internacional de la Acuarela, se inaugura el miércoles 23 de mayo 2018 a las 7:00 p.m. con ingreso gratuito al Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo – Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, Colombia.

Llega la acuarela, la técnica milenaria a dimensionar el mundo del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, que acogerá a diversas naciones del mundo alrededor de la 6 Trienal Internacional de la Acuarela.

El próximo miércoles 23 de mayo se inaugura esta exposición que engalana todas las salas del Museo y que durante más de dos meses estará abierta para conocer propuestas, innovaciones y temáticas de los acuarelistas.

Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, España, Ghana, Italia, México, Perú, Puerto Rico, Taiwán, Uruguay y Venezuela, y Estados Unidos como invitado especial son los países que este año participan en la versión 2018.

Cuenta además la Trienal a sobresaliente expertos como JURADOS son ellos el Curador, Eduardo Serrano, la Maestra en Artes Margarita Gómez de Rengifo, la Artista, Yolanda Mesa; la Especialista en Arte, Astrid de Guerrero, la Artista y Gestora Cultural, Magdalena Pabón y la Maestra en Artes, María Del Socorro Pinzón.

Este evento, además contará con el ENCUENTRO DE ACUARELISTAS, donde tiene la participación de la artista japonesa, residenciada en Estados Unidos, Keiko Tanabe, la presentación de asociaciones internacionales y demostraciones del acuarelista colombiano, Jesús Franco.

Es considerada la Trienal Internacional de la Acuarela del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo como una de las más importantes del mundo junto a la Bienal de México, la de Barcelona, España y la de Cannonobio en Italia.

La primera Trienal fue un sueño acariciado por largo tiempo y hecho realidad en 2003, surgió después de una visita que realizó la directora de la institución Zarita Abelló de Bonilla a Ciudad de México al Museo Nacional de la Acuarela, dirigida en ese entonces por el Maestro Alfredo Guati Rojo, todo el trabajo de rescate conservación y divulgación realizado desde este Museo le motivó a la directora del Museo Bolivariano a respaldarlo motivándola a respaldarla y unirse a este movimiento.

De ahí en adelante se han realizado la versión 2006, 2009, 2012, 2015 y la del presente año la 6 versión en el año 2018 para continuar enriqueciendo y aportando a la plástica mundial, fortaleciendo la imagen de Colombia a nivel internacional posicionándola en cuanto a su liderazgo artístico.

La técnica de la acuarela ha tenido mucha importancia en Colombia debido a la gran influencia que dejaron los Maestros Pedro Nel Gómez y Débora Arango en Antioquia y Hernán Lemaitre en Cartagena de Indias y el resto del Caribe colombiano.

Este movimiento entorno a la acuarela también cuenta con dos grandes mentores en España, el Museo de la Acuarela de Llancá, la Agrupación de Acuarelistas Catalanes, que realizan la Bienal de la Acuarela; en Italia es importante el movimiento impulsado por la Asociación Italiana de Acuarelistas, quienes han incentivado el interés de esta técnica en Europa.

Cada una de ellos y cada una de las asociaciones, agrupaciones, bienales y eventos que se realizan alrededor de la acuarela, han impulsado la práctica de la técnica, logrando una integración entre países. La Trienal Internacional de la Acuarela, evento que se realiza cada tres años es un evento que integra la programación 2018 de la Fundación Museo Bolivariano que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

La Acuarela

Es una de las primeras técnicas artísticas del hombre, de las cuales se tiene registro. Una de sus primeras manifestaciones son las famosas pinturas rupestres de animales encontradas en cavernas en Francia, correspondientes al período paleolítico (hace 31.000 años), las cuales fueron realizadas con agua y pigmentos.

Durante la historia, esta técnica se utilizó en frescos (pintura sobre yeso) hasta llegar a la invención del papel. Fue usada por muchos pintores de óleo en sus obras, obteniendo así importancia académica con el pasar de los años.

Hoy en día, la acuarela consiste en pintar sobre papel húmedo o seco, diluyendo los colores con agua para lograr mayor o menor intensidad así como transparencias. La acuarela, a diferencia del popular óleo, es una técnica que exige exactitud, minuciosidad y no permite correcciones posteriores. Por lo cual, requiere de innumerables ejercicios y práctica para adquirir un dominio de ésta. Por lo mismo, debido a su grado de dificultad es muy reconocida y apreciada en Europa, situación muy diferente en nuestro país.

Como arte, la acuarela es inmediata, espontánea, cercana a lo verdadero. Es un reflejo interno y del ser, ya que no deja mucho tiempo a la mente, al mismo tiempo, mágica al trabajarla sobre el papel mojado. Es como la vida misma: incierto el resultado. El agua y los pigmentos viajan por el papel creando mundos, efectos y resultados sorprendentes y maravillosos. Es sencilla, pero difícil; sutil, pero compleja; ancestral y vigente, un llamado a maravillarse con ella.

ministerio de cultura programa nacional de concertación cultural
¿Te gustó? Compártelo en redes.