6 Trienal Internacional de la Acuarela

6 Trienal Internacional de la Acuarela

Han pasado siglos desde la creación de la primera asociación de acuarelistas en el mundo, que surgió en Inglaterra en 1804 como la “British Society of Painters in Watercolours”; a partir de ahí ese modelo ha sido replicado en todos los lugares del mundo en donde la inquietud por mantener esa relación intimista entre el papel, el artista, el pigmento y el momento, fuera el punto de partida para consolidar espacios de difusión, pero también de la memoria visual de cada una de las culturas traducidas en pinceladas y aguadas.
 
Entonces, en ese lejano siglo XIX la acuarela se hizo útil en episodios de exploraciones como las botánicas, pero también en momentos dolorosos de la historia en los dibujos de los reporteros-artistas, quienes ilustraron escenas de la guerra para los periódicos y revistas.
 
Así, queda al descubierto que la acuarela además de proponer paisajes de atardeceres en rosa y plazas lluviosas; conserva esa intención tan humana del sentimiento, la fe y la creatividad. Eso implica que dentro del colorido y la irreverencia de abstracciones y figuraciones, se observen los rostros de campesinos que reverdecen las regiones, al igual de escenas en donde la violencia se apodera del momento.
 
Dos siglos después, la acuarela sigue vigente recordándonos que la belleza está alrededor, que la naturaleza es el escenario, pero nosotros somos quienes le damos el alma a cada uno de los territorios que hoy se reúnen no solo para celebrar el arte, sino también la vida.
 
En esta versión 2018 cada una de nuestras salas tendrá una identidad especial, reflejada en el sentir, el estilo y la temática de nuestros acuarelistas invitados. Pasaremos a las líneas y formas de lo Abstracto, la singularidad y espontaneidad de la Cotidianidad, el encanto de la naturaleza con la representatividad de la Flora y Fauna, la fascinación y encanto de los Paisajes, la claridad y firmeza de los Retratos, conjugados con el protagonismo de nuestro invitado especial Estados Unidos.

ministerio de cultura programa nacional de concertación cultural
¿Te gustó? Compártelo en redes.