2024, Especie del Mes|

“Patrimonio Natural y Cultural”

Durante años las plantas han estado vinculadas a la vida del hombre propiciando solución a diversas necesidades personales y ambientales. En algunas regiones se ha tomado como referente algunas de esas plantas para denominar nombres a municipios, veredas o lugares con asentamientos urbanos, rindiéndole honor a su importancia botánica y ambiental para la humanidad.

DESCUBRE:

La Caesalpinia coriaria o dividivi es una especie perteneciente a la familia de las Fabaceae, originario de América tropical, su tamaño es pequeño, tronco irregular acanalado, hojas pequeñas bipinnadas alternas, flores blancas o amarillentas y fruto rojizo o negro irregular en forma de espiral.

Se adapta fácilmente sobre suelos arenosos, drenados, erosionados y con déficit de nutrientes. Crece en zonas de bajas elevaciones, en espacios y bosques secos; escasamente alcanza los 9 metros, debido a los fuertes vientos alisios que azotan los lugares costeros donde crece.

DISTRIBUCIÓN:

Se encuentra geográficamente distribuido en México, Colombia, Venezuela y las Antillas.  En Colombia se aprecia sobre amplias áreas del departamento de La Guajira, donde es símbolo de amistad y tradición para la cultura Wayúu, se encuentra igualmente en zonas bajas de la región Caribe. Al interior del Jardín Botánico QSPA se puede observar en el relicto de bosque seco ubicado en límites con la IED Normal superior San Pedro Alejandrino.

UTILIDADES:

Sus hojas y frutos son utilizados como material de forraje para animales. En zonas pastoriles es empleado como cerca viva, barrera rompevientos o como madera para combustión. El fruto es útil para extraer tintes pues posee taninos, esencial para teñir y curtir pieles; se le atribuyen a este árbol propiedades medicinales, por lo que es utilizado para afecciones del corazón, antisépticos en tratamiento de ulceras y la gangrena.

Apoyado por Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de la República de Colombia

Programa Nacional de Concertación Cultural.