2024, Boletines|

Boletín 009 lunes 29 de abril de 2024

En su XXI versión

Hasta el 1 de agosto se recibirán las investigaciones de los colegios e instituciones educativas participantes.

Una travesía de reflexiones y discusión alrededor de la figura de El Libertador Simón Bolívar es el encuentro Simposio Estudiantil Bolivariano, cuya convocatoria 2024 dio apertura este lunes 29 de abril, reflejando una mirada al pensamiento bolivariano y sus incidencias articulada con la actualidad de Colombia y América.

Después de conmemorar veinte años de voces juveniles, la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo presenta la versión XXI de este encuentro, con el propósito de fomentar y cautivar en los estudiantes su amor por la historia.

Así lo expresó la coordinadora del Departamento de Educación, Licenciada Rosa Cotes Palacin, quien se refirió a la trascendencia que tiene esta invitación para los estudiantes de los grados 9°, 10°, 11° de secundaria de instituciones oficiales y privadas del Magdalena y toda la región Caribe.

Al respecto, explicó que “con la asesoría del profesor del área debe presentar un resumen de la ponencia, cuya temática debe apuntar al sentido de la convocatoria, una invitación especial a sumar investigación e interés por el área académica, donde en el proceso de investigación y elaboración de las ponencias deben participar mínimo 5 estudiantes es de obligatorio cumplimiento, cuyos datos personales deben ser registrados al momento de la inscripción”.

El Museo, sugiere diez temas, las instituciones educativas tienen la libertad de proponer temas afines con el sentido de esta convocatoria y una bibliografía de sustentación, de obligatorio cumplimiento.

Con relación a los temas sugeridos para esta convocatoria que se espera aborden los participantes del XXI Simposio Estudiantil Bolivariano, se centrarán en la máxima figura Independentista: Simón Bolívar.  Se proponen temáticas como: ‘Bolívar, héroe de todos los tiempos’, ‘Liderazgo, característica que marcó el accionar de Bolívar’, ‘Una mirada al pensamiento conservacionista de Bolívar’, ‘Cambios en Colombia entre 1819-1830, sus efectos en la economía y la política nacional’, Genialidad de Bolívar en sus escritos: análisis de la Carta de Jamaica’, ‘Joaquín de Mier y Benítez, filántropo y empresario’.

La convocatoria incluye temas sugeridos como ‘El valor de la amistad: Bolívar y sus fieles amigos, ¿cómo influyeron a lo largo de su vida?’, ‘Análisis y reflexión: La educación principio de libertad y soberanía’, ‘Independencia, proceso que cambió el destino de la Nación’, ‘Proclamas y cartas de Bolívar, un referente que resalta la virtud de visionario’ y ‘Factores que unen a las naciones bolivarianas y ‘Relación de Bolívar con el Caribe’ son otros temas sugeridos para esta convocatoria.

Con el contenido de la ponencia deben suministrar los datos de los estudiantes que adelantaron la investigación y nombres de los dos ponentes a socializar la misma; diligenciar en el formato de inscripción información de la institución educativa que participa, grado, correo electrónico, contacto telefónico y nombre del docente que asesora la ponencia, para la cual debe llevar: título y autores, no debe exceder 7 páginas tamaño carta, a doble espacio, fuente Arial 12.

Hasta el próximo 1 de agosto de 2024, se recibe la inscripción en el sitio web con el siguiente link https://www.museobolivariano.org.co/educativos/simposio/ Los interesados en conocer más sobre la convocatoria deben comunicarse al Departamento de Educación a través del correo electrónico educacion@museobolivariano.org.co o al número de contacto de WhatsApp 3246035658.

El Simposio Estudiantil Bolivariano socializa las ponencias el viernes 20 de septiembre de 2024; por cada institución seleccionada, participarán dos estudiantes -como ponentes-, quienes contarán con 10 minutos para exponer y sustentar su tema. El Museo entregará certificado a las instituciones participantes.

El XXI Simposio Estudiantil Bolivariano es una iniciativa de la programación 2024 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, evento que integra la Lista Bienal de Proyectos de Interés Nacional, proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena.