En el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

Se inaugura este miércoles 16 desde las 7 de la noche en la Sala Hernando Del Villar, la exposición se prolonga hasta el 2 de diciembre. La artista, realiza una visita guiada el jueves 17 desde las 4 de la tarde.

“Cada obra que realizo es una aventura, una pasión muy especial, en la que además de expresar sentimientos, comunico sobre lo que me rodea y mi percepción sobre la cotidianidad”, así se refiere la Maestra bogotana, Patricia Tavera, acerca de su exposición ‘La huella de un gesto’ a inaugurarse este miércoles 16 en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.

Universal, cosmopolita, pero también muy cercana a difundir el arte como la expresión humana de sentires, así es Patricia Tavera, quien abre esta exhibición desde las 7 de la noche en la sala Hernando Del Villar de un museo al cual ella define como el gran espacio, orgullo de los artistas colombianos.

“Me siento feliz y complacida de regresar al Museo Bolivariano con esta exposición, en la cual la figura humana, el éxodo, los manglares y la cercanía al mar y sus elementos mágicos se ven plasmados en cada una de las obras que traigo a Santa Marta”.

Según el periodista y crítico Plinio Apuleyo, el agua encierra para ella un misterio. Alguna vez dijo: “me siento más unida al universo en el momento en que, estando dentro del agua, cierro los ojos. Allí oigo el silencio perfecto del planeta como supongo que sería antes de nacer. La vida y la muerte siguen siendo los temas fundamentales de un artista y por ello, en la medida en que veo el agua como principio de vida, es un tema que me inspira inevitablemente”.

El otro tema son sus paisajes. También allí habita el recuerdo. Cuando vivía en Europa, ese recuerdo se fugaba hacia los paisajes de Barú, sus aguas y manglares, al tiempo aéreo y hundido en la profundidad de las aguas marinas que ella ha aprendido a amar hace más d

“La huella de un gesto”, título de esta muestra expresa el sentido que para esta artista tiene su pintura. El trazo es sus telas es por fuerza la decantación de lo visto, lo sentido, lo vivido.

La Maestra del arte.

Patricia Tavera cuenta con una vida en el mundo del arte que comenzó a escribir entre los años 1969 – 1974 en el Taller de David Manzur. en Bogotá, que luego complementó con estudios realizados en Gráfica en la Universidad Nacional de Colombia, pintura en la Academia de San Fernando de Madrid, Litografía en el Taller de Luis Paz y de grabado en el Taller de Bleu. Herreyens en Formentera, España.

Sus obras han sido expuestas en Medellín, Bogotá, Santa Marta, Bucaramanga, Cali; a nivel internacional sobresalen exhibiciones en Tokyo, Miami, Bruselas, Mónaco, Paris, Barcelona, Viena, Budapest, Milan, Lisboa, entre otras capitales del mundo.

Con relación a sus distinciones ha recibido mención honorífica en la mejor selección por países, exposición internacional Cagnes, sur Francia, en el I Certamen Nacional de Pintura Rápida, Miembro del Jurado, Real Sitio de El Pardo 2008-2009, Madrid.

Sus obras, integran colecciones nacionales e internacionales como la Colección permanente de Arte, Universidad de Miami. Donación “Silvia Davidowick”. Florida, Museo de Arte Moderno La Tertulia. Cali, Fundación Santillana para Iberoamérica. Bogotá, Museo de Arte Moderno. Bogotá.

Museo Limoges. Limoges, Francia, Museo Bolivariano. Santa Marta, Galería de la Municipalidad de Jerusalén. Jerusalén, Colección Pedro Gómez. Bogotá; Eduardo Robayo, Caixa Sol en Sevilla, Albert Gallery en Madrid, Colección Julio Mario Santo Domingo. Colombia y Colección Fundacion Don Juan de Borbon, España e Israel.

La exposición ‘La huella de un gesto’ tendrá una visita guiada dirigida a la artista Patricia Tavera este jueves 17 a las 4 de la tarde, la muestra se exhibirá hasta el 2 de diciembre e integra la programación anual de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Cultura y su Programa de Concertación Nacional.