Boletín 005 miércoles 27 de marzo de 2024

Reflexiones y análisis

La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac), la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Investigación y la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino se unen para este encuentro académico que se realizará el próximo martes 9 de abril.

Analizar y reflexionar sobre la figura de El Libertador y su influencia en la región del Caribe, explorando diversas facetas de su legado, su relación con los países de esta región, es el tema central del Coloquio Internacional ‘El Caribe y Simón Bolívar’.

En el horario de 8:30 am hasta las 6 de la tarde en la histórica hacienda Quinta San Pedro Alejandrino en las salas del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo se realiza esta jornada académica con ingreso gratuito.

Se trata de un evento científico que se desarrollará en dos paneles con la vinculación de expertos, investigadores nacionales e internacionales, quienes abordarán temas como las esclavitudes en el Caribe, la integración del ´Gran Caribe’, las conspiraciones en Cuba, la unión de tierra firme y el Caribe, entre otros.

Cuenta con la presencia de conferencistas de Alemania, Austria, España, Venezuela, Cuba, Panamá y Colombia; quienes darán a conocer particularmente las relaciones entre el continente y el mundo insular cómo promovían sus ideas o apoyaron la causa libertadora o en contra posición aquellas que la rechazaban, se mostrarán casos de Trinidad y Tobago, Cuba, Jamaica, Haití, Curazao, entre otros.

Los invitados profundizarán en el estudio, la reflexión sobre la figura de El Libertador, su relación con la cuenca del Caribe, promoviendo un mayor entendimiento de su legado y su significado en la historia de la región.

La trascendencia de este evento está en su contribución al estudio y comprensión de la historia, el legado del héroe en el contexto caribeño, así como en el fomento del diálogo académico y la difusión del conocimiento histórico.

El Coloquio Internacional El Caribe y Simón Bolívar integra la programación 2024 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino y proporciona una plataforma para el intercambio de ideas entre investigadores y académicos especializados en la temática, promoviendo el enriquecimiento mutuo y la generación de nuevas perspectivas sobre este importante personaje histórico y su impacto en el Caribe.