Boletín 030-23

Simposio Estudiantil celebra 20 años

Durante la instalación los estudiantes y docentes reiteraron el compromiso que tienen en la construcción de pensamiento, preservando los ideales y legado de unidad y soberanía dejado por El Libertador.

“La memoria de nuestro país debe construirla una generación que conozca su historia, el origen de su nación, sus héroes, su territorio, su identidad; exalte sus costumbres, cultura y valores”, fue la reflexión de la Licenciada Zarita Abelló de Bonilla, al instalar la XX versión del Simposio Estudiantil Bolivariano.

¡La historia, marca la identidad de una sociedad!, así lo reiteró la directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, al afirmar que el simposio les permite a los jóvenes desarrollar su capacidad investigativa, de ahí la relevancia de estos encuentros.

“Es una oportunidad para estudiantes y docentes interesados en el aprendizaje y enseñanza de la historia, haciendo de ella más dinámica, enriquecedora y significativa” fueron las sentidas palabras de la Licenciada Abelló de Bonilla.

Durante la instalación la histórica Quinta de San Pedro Alejandrino se vio engalanada con las voces de estudiantes, docentes e invitados especiales, quienes se mostraron honrados para hacer parte de la historia del simposio en su versión 2023.

El XX Simposio Estudiantil Bolivariano es un proyecto 2023, apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

En el ambiente escolar, nace el conocimiento, allí se debaten ideas y reflexiones, siendo la historia la disciplina, donde se descubre el origen y los hechos, que marcan la identidad de una sociedad y el territorio.

Agradecida se mostró la Licenciada Zarita Abelló de Bonilla, destacando el apoyo de la comunidad escolar no solo de Santa Marta, el Magdalena, sino la vinculación permanente de distintos colegios e instituciones educativas de la región Caribe.

“Hemos contado con una comunidad educativa comprometida, estudiantes y docentes de varias regiones de Colombia y Venezuela, han sido los protagonistas en cada una de estas versiones al socializar sus investigaciones, análisis y puntos de vista; enriqueciendo sus conocimientos, confrontando los hechos históricos, con la realidad actual y la que les rodea.

La hacienda San Pedro Alejandrino recibió a 200 estudiantes, quienes durante esta jornada debatieron 26 ponencias, resultado de sus consultas e investigación.

Una generación que mira con especial atención la historia, con sus propios enfoques se evidenció en la intervención de la estudiante Izabelle Monsalve Colegio Campestre de El Rodadero, quien en nombre de los estudiantes participantes dio un saludo ameno.

Recordando a Nelson Mandela, con su frase memorable: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, la joven destacó el simposio como un evento que permite la interacción social, la sana competencia y la convivencia pacífica; observen ustedes como un hecho tan sencillo, tiene tantas connotaciones para nosotros como educandos.

Al respecto, durante la instalación del encuentro académico dijo que “este escenario es la esencia viva de la cultura y la historia, esa historia que se niega a desaparecer y muestra su resiliencia, al convocar comunidades educativas y motivarlas a conocer ese pensamiento bolivariano que forjó la idiosincrasia del pueblo colombiano”.