Boletín 004 martes 26 de marzo de 2024

En su octava versión

Se inaugura el miércoles 15 de mayo, contará con el Encuentro Internacional de Acuarelistas el jueves 16. Se vinculan veinte asociaciones de 11 países del mundo, donde la invitada especial es Islas Canarias.

La técnica de la acuarela es protagonista en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino con la 8va Trienal Internacional de la Acuarela que contará con artistas de distintas partes del mundo.

Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Costa Rica, España, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Colombia e Islas Canarias como invitado especial se unen a esta exhibición con 20 asociaciones, que ofrecen lo más excepcional en cuanto a estilos y propuestas.

Cerca de 20 asociaciones de 11 países estarán presentes desde el próximo 15 de mayo en una programación especial que además cuenta con el Encuentro Internacional de Acuarelistas.

Al respecto la Licenciada Zarita Abelló de Bonilla, directora del Museo explicó que “la Trienal se organiza cada tres años, evento que ha evolucionado desde su creación en 2003, marcando un hito significativo en el panorama artístico”.

Considerado como uno de los eventos más trascendentales en el ámbito de la acuarela, la Trienal tiene como esencia incentivar la evolución técnica, estableciendo lazos de hermandad entre países y promoviendo el intercambio cultural.

El Curador del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Hubert Guardiola explicó que la Trienal en su versión 2024 reúne a destacados acuarelistas de diversas agrupaciones y asociaciones, provenientes de distintas partes del mundo, propiciando convergencia de estilos, técnicas y visiones artísticas.

Destacó que la meta trascendental de la Trienal va más allá de la mera exposición artística; “busca un encuentro cultural de saberes, integrando diferentes entidades e instituciones tanto a nivel nacional como internacional”, explica el Curador.

La programación

La Trienal inicia la mañana del miércoles 15 de mayo con la visita, recorrido y deliberación de las obras participantes por parte de los jurados; la exposición dará apertura en las horas de la noche; el jueves 16 se cumple el Encuentro Internacional de Acuarelistas, que emerge como una piedra angular en el desarrollo y promoción de la acuarela como un medio artístico vital en la escena contemporánea.

El Encuentro Internacional de Acuarelistas tendrá dos jornadas la primera de ella Acuarela en vivo en los jardines de la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde participan todos los maestros que se vinculan al evento. La segunda jornada tendrá lugar en el Hotel Boutique Don Pepe, donde se cumplirá una jornada académica con la vinculación de expertos en el tema.

La 8va Trienal Internacional de la Acuarela integra la programación 2024 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo que integra la Lista Bienal de Proyectos de Interés Nacional, proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.