Boletines|

El reto de re-componer el paisaje

Antropógeno: Dícese de lo que es producido por la acción del hombre: p.e., de un medio biógeno o estación o grupo de estaciones cuyas características sean efecto de la intervención humana. D.E. ESPASA, 1978 (79) v. 1, p. 806.

La relación arte – naturaleza va más allá de una representación pictórica o de una intervención de un espacio geográfico con acciones como las de Joseph Beuys y sus procesos de reforestación; o el escultor Andy Golsworthy con sus simbólicas, pero silenciosas esculturas orgánicas.

“Paisaje Antropogénico” asume el reto de re-componer el paisaje a través de gestos que desde la urbe y el cubo blanco del Museo pongan en manifiesto, la destrucción irreversible de nuestro entorno, además de la ignorancia cultural de modelos que no incluyen al ambiente dentro del concepto de convivencia.

Entonces, lo Antropógeno o antropogénico se presenta como una serie de prácticas artísticas que revelan la fragilidad de la naturaleza, pero también las acciones del hombre dirigidas hacia la construcción de nuestra propia extinción.

El perder la conexión con elementos esenciales como la luna, el sol y los fenómenos climáticos, encaminaron a la especie humana a un desconocimiento de su propio espacio; el evidente cambio climático no es más que el resultado de esa decisión de asumir lo artificial como el soporte de nuestras vidas, inmersas en rutinas generadoras de residuos y conflictos.

Desde esta perspectiva ´Paisaje Antropogénico’ se propone a partir de tres momentos; un ‘Paisaje inadvertido’ con Juliana Durán a través del cual se pone al descubierto la importancia desapercibida del cosmos micro, sus códigos y su carga biológica vital. Posteriormente, aparece Carolina Acosta con el ‘Paisaje emocional’ como esa carga energética que el hombre deja en la naturaleza; es decir, esa intervención mental que el sujeto hace del espacio, para luego materializar su deseo territorialista.

De esta fase, se hace un salto a un ‘Paisaje intervenido’ Edwin Jimeno, Hernán Grajales y Omar Castañeda, dentro del cual surgen construcciones y acciones conscientes que hacen visibles prácticas inadecuadas donde el hombre, además de arruinar su ecosistema, hace más exigente su nivel de capacidad para adaptarse a situaciones adversas que se podían evitar desde lo político y lo individual.

Finalmente, se plantea un panorama de experiencias artísticas que sostienen la idea de Luis Camnitzer de la “integración de la creatividad estética a todos los sistemas de referencia de la vida cotidiana”, en este caso para dar aviso del planeta desolado que estamos construyendo.

Stefannia Doria R.
Curadora.

Invitación al evento inaugural.

Paisaje Antropogénico

Detalles del evento.

Artistas participantes: Carolina Acosta, Hernán Grajales, Juliana Durán, Omar Castañeda y Edwin Jimeno.

Fecha inaugural: 18 de mayo de 2016.

En exhibición: Hasta el 31 de julio de 2016.

Salas de exhibición: Sala Galería Espacio Abierto y Sala Hernado del Villar.

Lugar: Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia.

Horarios y tarifas de ingreso: VER

¿Te gustó? Compártelo en redes.