En la categoría Instalación

El artista samario fue el único colombiano, quien recibió reconocimiento en este evento de Arte Contemporáneo italiano. Compartió el pódium de premiación con creadores de Países Bajos, Sudáfrica, República Checa, Brasil, China, Italia y Chipre.

El artista samario, Carlos Chacín, recibió el 3er Premio Lorenzo Il Magnífico en la categoría instalación, conferido al destacado creador colombiano con su obra “Fototropía” en la X Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia.

Se trata del único artista colombiano a quien se le otorgó un reconocimiento durante la realización de la X Edizione Florence Biennale, Art and the polis, realizada entre el pasado 17 y 25 de octubre. Por Colombia asistieron además del artista Carlos Chacín; Adonay García, Arnulfo Luna, Rita Reines De Jacobson, Federico Antonio Rivera Villamizar y los hermanos Hugo y Alejandro Viana Castaño.

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, fue la encargada de liderar el acompañamiento y apoyo al artista Carlos Chacín durante su participación en Italia. La décima edición de la Bienal de Florencia – Exposición Internacional de Arte Contemporáneo, contó con más de 1300 obras expuestas, realizadas por 423 artistas de 62 países, que fueron visitados por cerca de 10 mil visitantes.

Después de un largo proceso de evaluación, el jurado – compuesto por Elza Ajzenberg, Dominique Baechler, RB Bhaskaran, Francesco Buranelli, Pasquale Celona, Gregorio Luke, Maty Roca, Naoki Dan, Huang Du, Karen Lang y Enrico Vergnano otorgó el Premio Internacional “Lorenzo il Magnifico” en distintas categorías como: pintura, instalación, trabajos sobre papel, técnicas mixtas, fotografía, digital art, cerámica, arte textil, joya del arte y video arte.

En la categoría de Instalación, donde fue premiado con un tercer lugar el artista samario, Carlos Chacín, el Primer Premio fue para Lenartz, Theo de Países Bajos, el Segundo Premio a Willemse, Emma de Sudáfrica y Buczek, Malgorzata de Polonia.

El cuarto Premio Darton, Sarka de República Checa / UK, Muszkat, Debora de Brasil, Yue Yanna – Usted Xian de China, el quinto Premio Franca, Abadia de Brasil, Delia, Xhovalin de Italia, Milikouri y Mikaella de Chipre.

La Bienal de Florencia se dará cita nuevamente para el año 2017, cuando tendrá lugar la edición vigésimo aniversario de la cual estará lleno de innovaciones importantes, donde el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta, participará nuevamente, ya que desde la versión 2015 es miembro de honor del prestigioso evento de arte italiano.

Carlos Chacin y Fototropia, obra ganadora.

Carlos Chacín mantiene en su obra la constante percepción de dar a conocer e insistir en un tipo de conflicto que se ha expandido por amplias zonas geográficas de nuestro país. Su voz habla siempre desde un estremecimiento particular, nacido de su entorno originario, que se ha visto reproducido cada vez más aceleradamente a escala planetaria.

El artista samario, entre 1978 y 1981 estudia Dibujo y Pintura en la Escuela de Bellas Artes de Santa Marta. En 1993 viaja a Bogotá y asiste al Taller de técnica mixta y Pintura en la Universidad Nacional seccional. A finales de los noventa, estudia Pintura durante tres años en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, La Habana, Cuba.

Desde 1993 inicia su actividad expositiva en salones y bienales de Colombia y Cuba y participa en exposiciones colectivas en galerías y museos de ciudades de Colombia, Cuba, Italia y Francia. En 1998 es premiado en el II Salón internacional de estudiantes de artes plásticas, “Académica 98” La Habana, Cuba.

En 1999 – 2002 obtiene una residencia de creación, exponiendo individualmente en la Officina Giovani de la Alcaldía de Prato, Italia con las muestras “El Secuestro”, “Trabajando golpes I y II” y “La Pesca Degli inocenti” en la Iglesia San Ángel Pistoia, en Italia.

Un conjunto sobre la pertenencia y el camino de la identidad, es la obra ‘Fototropía’ del artista samario Carlos Chacín, quien a través de una instalación nos habla sobre aquello que ata sin que se pueda invocar razones con demasiada cordura. No importa que esa atadura represente un espacio geográfico, una religión, toda una cultura, una necesidad biológica o un amor…

Magníficos dibujos marchan paralelos a la instalación ‘Fototropía’, donde cobran vida valijas siempre sujetas y amordazadas por una variedad de peligros y ataduras de amplia gama. El creador está estableciendo un rasero común para todas las especies que habitan el planeta, dejándonos entrever cómo las decisiones macro sociales, las políticas, los imperativos económicos, los disensos sociales, las inequidades o los desgastes ecológicos son fuerzas que atentan contra nuestra capacidad de caminar hacia la luz.