Creador de caminos de identidad

Con su obra ‘Fototropía’ asiste desde este sábado 17 hasta el 25 de octubre en Florencia, Italia en esta exhibición en la cual se seleccionaron más de 6 mil artistas de distintos países del mundo.

Un conjunto sobre la pertenencia y el camino de la identidad, es la obra ‘Fototropías’ del artista samario Carlos Chacín, quien a través de una instalación nos habla sobre aquello que ata sin que se pueda invocar razones con demasiada cordura. No importa que esa atadura represente un espacio geográfico, una religión, toda una cultura, una necesidad biológica o un amor…

Con esta obra el artista Carlos Chacín es uno de los privilegiados artistas que fue escogido a participar en la X Edizione Florence Biennale, que convoca desde este sábado 17 hasta el domingo 25 de octubre a cerca de 6 mil artistas de distintas naciones del mundo.

Por Colombia asisten los artistas Carlos Chacín, Adonay García, Arnulfo Luna, Rita Reines De Jacobson, Federico Antonio Rivera Villamizar y los hermanos Hugo y Alejandro Viana Castaño. La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino hace el acompañamiento especial al proyecto del artista samario con Fototropía.

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia cuenta en su versión 2015 con la participación de naciones como: Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bahamas, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Filipinas, Finlandia, Francia, Alemania, Japón, Jordania, Grecia, Guatemala, Haití, India, Irán, Irak, Israel, Italia, Líbano, Lituania, Macaw, Malasia, Malta, Marruecos, México, Noruega, Holanda, Pakistán, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Singapur, Siria, Eslovenia, España, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Hungría, EE.UU. y Venezuela.

Chacín & Fototropía

Sobre el artista Carlos Chacín la Curadora del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, Corina Matamoros describe su propuesta como una obra de escenarios múltiples, academias diversas y contextos disímiles. “Viajes, fugas, acaso desplazamientos forzosos de este joven creador Carlos Chacín, quien parece insistir en un tipo de conflicto que se ha expandido por amplias zonas geográficas del llamado Sur. Su voz habla siempre desde un estremecimiento particular, nacido de su entorno originario, que se ha visto reproducido cada vez más aceleradamente a escala planetaria. la pertenencia puede ser lo mismo el lastre de la diáspora, la soledad del viajero, la nostalgia del emigrado, la pauta de una civilización, o el camino archiconocido de las aves”.

Magníficos dibujos marchan paralelos a la instalación, donde cobran vida valijas siempre sujetas y amordazadas por una variedad de peligros y ataduras de amplia gama. El creador está estableciendo un rasero común para todas las especies que habitan el planeta, dejándonos entrever cómo las decisiones macro sociales, las políticas, los imperativos económicos, los disensos sociales, las inequidades o los desgastes ecológicos son fuerzas que atentan contra nuestra capacidad de caminar hacia la luz.

X Edizione Florence Biennale

La Bienal de Florencia, es independiente y autofinanciada a través de contribuciones de la entidad organizadora, los artistas participantes y sus patrocinadores, en sinergia con la municipalidad de Florencia y el gobierno de la ciudad, el evento tendrá lugar en Florencia en la ubicación histórica de la Fortezza da Basso. La décima edición será una oportunidad para celebrar, junto con las celebraciones de los 150 años de la capital de Florencia de Italia y de la EXPO 2015, el vigésimo aniversario de historia del evento en Florencia a través de contenidos, iniciativas y eventos que se darán a conocer en breve.

Cada dos años, anima la ciudad de Florencia, con un completo programa de eventos, tales como conferencias, exposiciones colaterales, performances y sesiones educativas que ofrecen a los artistas y visitantes diferentes oportunidades para intercambiar opiniones sobre los principales temas de arte y cultura.

Desde su creación en 1997, la Bienal de Florencia tiene el honor de ser uno de los pocos eventos internacionales, si no el primero de su tipo, que se estructura como una plataforma independiente para el arte y autofinanciado. En ella están todos los espacios principales formas de expresión artística visual: pintura, escultura, obras sobre papel, fotografía, instalaciones, videoarte, arte digital, técnicas mixtas. Alcanzó su décima edición puede presumir la exposición de casi 6.000 artistas procedentes de más de 100 países.

Orgullo del evento es el Premio Internacional “Lorenzo il Magnifico”, en honor del gobernante de Florencia y mecenas de las artes del Renacimiento, Lorenzo de Medici el Magnífico. El reconocimiento es otorgado por un jurado internacional compuesto por eminentes personalidades del mundo del arte a los artistas participantes juzgados personalidades merecedoras e importantes que se han distinguido en el artístico-cultural.