Con Fernando Sánchez Montero

Se realiza del 5 a 9 de mayo en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino. Las inscripciones se encuentran abiertas.

Conocimientos básicos de astronomía, su relación como el medio ambiente y su impacto en el ser humano, es la esencia del Taller de Astronomía “El universo está dentro de nosotros”, que se realiza del 5 al 9 de mayo, organizado por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.

Aportar a la construcción del aprendizaje de los niños y a la toma de consciencia ambiental, así reflexiona Fernando Sánchez Montero, tallerista invitado, quien afirma que la idea es “tomar dimensión de nuestro lugar, tamaño en el Universo, sentirnos parte de un todo, es el principio y meta con este taller, en el que los participantes piensen y deduzcan a través de la reflexión creativa y participativa”.

Durante este espacio de conocimiento los niños, jóvenes y adultos tendrán acceso a conocimientos básicos de astronomía y puedan identificar a lo largo de sus días y noches distintos astros a simple vista,  “queremos sembrar inquietudes que fortalezcan un interés que los lleve a la investigación y formación académica o autodidacta sobre cuyo tema sientan devoción”.

Se trata de un proyecto didáctico astronómico, que tendrá lugar en las instalaciones del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, el cual es dirigido por el Tallerista e Instructor de Ciencias, Fernando Sánchez Montero.

La temática incluye el Sistema Solar: Recorrido por cada planeta, clasificación entre gaseosos y rocosos, composición de los mismos, distancias en kilómetros desde el Sol. La Tierra: Nacimiento y composición, problemáticas ambientales, civilizaciones antiguas, donde se hará un  recorrido sobre el desarrollo de la Astronomía en las civilizaciones Maya y Egipcia. La evolución estelar. El nacimiento y formación de estrellas, galaxias y cúmulos estelares, Supernovas y teoría de agujeros negros.

Se trata de un taller con teoría y actividades prácticas en la que el participante aprenderá a usar  navegación estelar usando los sistemas, desarmará un telescopio, cómo puede vincular al sol con procesos medioambientales. Acciones de análisis cómo serían posibles escenarios para el desarrollo de la vida fuera de la Tierra, igualmente expondrán a través de la lógica, pensamientos acerca de la construcción de las estructuras de cada civilización, además de prácticas con el espectrofotómetro  y observaciones telescópicas (sujetas a situación climática).

El instructor Fernando Sánchez Montero, es un tallerista de ciencias de origen argentino, lidera el proyecto educativo Humanoser, vinculado a la astronomía y medio ambiente, produciendo contenidos audiovisuales en internet para la divulgación virtual, cuenta con la página www.proyectohumanoser.blogspot.com, en esta plataforma se suben todos los registros de las actividades llevadas a cabo en las distintas localidades. También se exponen pensamientos y experiencias propias del autor abiertas para la reflexión.

Además a través de la opción www.facebook.com/proyectohumanoser página de Facebook, se comparten los contenidos del Blog para su divulgación en una de las redes sociales de mayor impacto mundial y en www.vimeo.com/ se utiliza como plataforma para compartir y divulgar todos los trabajos audiovisuales de Humanoser.

Este Taller de Astronomía integra la programación 2014 de la  Fundación Museo Bolivariano cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y el acompañamiento de Electricaribe, los interesados pueden comunicarse al correo electrónico: laboratorios_adm@museobolivariano.org.co o al teléfono 3013356799.