Con una obra por la que transita el alma

Es maestro del Arte Nihonga, técnica de la pintura japonesa que se realiza a partir de colores que nacen de piedras preciosas, semipreciosas y cristales triturados. La inauguración, se realiza el próximo miércoles 14 de mayo a las 7 de la noche en la sala Hernando Del Villar.

Grandes formatos en los que el brillo de las piedras semipreciosas y cristales contribuyen a la magia de una obra por la que transita el alma y la técnica del Maestro Alfonso Ariza, hacen parte de su ‘Alquimia de Luz’, exposición que se inaugura el próximo 14 de mayo en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.

La sala Hernando Del Villar abre sus puertas a la perspectiva de Alfonso Ariza, invitado especial a esta exposición que en palabras del Crítico de Arte, Eduardo Serrano, “colabora con la singularidad de la pintura de Ariza, su técnica y su manera de producir imágenes. Sus materiales, piedras semipreciosas molidas hasta el polvo y aplicadas con agua y cola de acuerdo con la más ortodoxa metodología japonesa, al igual que el uso de la laminilla de oro y plata, producen unos efectos cromáticos deslumbrantes”.

Sobre la exhibición, el Crítico de Arte Eduardo Serrano, dice el azul radiante del lapislázuli, el atractivo verde de la malaquita, el rojo vivo del coral, el blanco trasparente del cuarzo, las tonalidades en general iridiscentes de los minerales, producen valores tonales únicos, vivos, cambiantes, permitiendo comprender plenamente las razones del artista para bautizar esta exposición como Alquimia de la Luz.

Alfonso Ariza es maestro del Arte Nihonga, técnica de la pintura japonesa que se realiza a partir de colores que nacen de piedras preciosas, semipreciosas y cristales triturados, tal como la describe Serrano.

Ariza tuvo la oportunidad de relacionarse con este arte durante su maestría en Tama Art University de Tokio, gracias a una beca concedida por el gobierno japonés que por la complejidad de la técnica hace que la Nihonga no esté al alcance fácilmente de los occidentales.

Durante sus estudios y su permanencia en el Japón, Ariza se relacionó y aprendió con algunos de los más grandes artistas contemporáneos de ese país. A su regreso, Ariza establece su propia alquimia, la de la técnica de oriente con el paisaje y sentir latinoamericano. Pintando el bosque de niebla húmeda, de las aguas del Caribe o de las torrenciales cascadas de Iguazú.

Se adentra al paisaje: Stefannia Doria.

Para la Curadora del Museo Bolivariano, Mg.M Stefannia Doria ‘Alquimia de la Luz’ es la posibilidad de adentrarse en el paisaje, “una experiencia sensible en la que el espectador se asoma a selvas que coinciden con geografías lejanas y al mismo tiempo, cercanas. Es dejarse arrastrar por el mar y su impredecible oleaje, para finalmente ser guiado por luces que sugieren diferentes ángulos visuales, cuidadosamente plenos de detalles que capturan no solo las particularidades del espacio geográfico, sino su espíritu.”

La exposición que estará colgada hasta el 21 de julio, estará compuesta por grandes formatos (polípticos) que permitirán al visitante explorar los páramos, adentrarse en las aguas de la Laguna del Dorado, volar con las aves solitarias de las alturas y escuchar el oleaje contra las costas del Caribe.

Alfonso Ariza, es un artista bogotano, graduado en la Universidad de Los Andes, con especializaciones y Maestría en Tama Art University de Tokio, ha expuesto en importantes galerías del mundo y de América Latina, como la Galería de Tokio Gas Tower, La Fundación Guayasamín y el Banco Central de Montevideo.

Esta exposición, tendrá una visita guiada el jueves 15 de mayo desde las 3 de la tarde para todos los interesados en conocer y compartir con la obra del Maestro Alfonso Ariza; la muestra  integra la programación de la Fundación Museo Bolivariano que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y el acompañamiento de Electricaribe