Boletines|

Se inició a principios de febrero de este año, finalizó esta semana con las donaciones a cinco instituciones educativas distritales.

Cuando sembramos… sembramos vida, favorecemos a la humanidad, a la naturaleza, ya que estas acciones purifican el aire, ofrece medicina, absorbe el dióxido de carbono, protege el suelo de la erosión, entre otros beneficios. 

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino desde su componente ambiental lidera procesos como el Proyecto de Siembra de Especies del Bosque Seco Tropical Jardín Botánico denominado ‘Sembrar para donar’ iniciativa que se gestó este año 2021, realizada en diversas fases iniciado en febrero.

Comprendió este año 2021 dos fases, la primera de ellas ejecutada al interior de las instalaciones del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, durante estas, se eligieron, germinaron y desarrollaron las plántulas de las especies seleccionadas del BST. 

Dispuso el Jardín de un espacio adaptado para el manejo de condiciones claves como la temperatura e incidencia de luz, buscando garantizar buenas tasas de germinación y supervivencia. Durante este tiempo, el crecimiento y desarrollo de las plantas fue supervisado por el grupo de trabajadores del Jardín Botánico. 

En la segunda fase se realizó la siembra en los espacios previamente identificados por las instituciones educativas que atendieron la convocatoria. Se les brindó acompañamiento y asesoramiento a las instituciones durante el proceso de aclimatación de los ejemplares luego de la siembra. 

Fue liderado al interior del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, bajo la coordinación del Licenciado José Castillo y las asesorías del profesional en biología Javid Mulford, el apoyo y acompañamiento del equipo de jardineros de la institución. 

Con este proyecto la Fundación estableció una alianza medioambiental  con entidades e instituciones, con las cuales se han realizado intercambios de material vegetal como semillas y plántulas para la siembra, en diferentes áreas del Distrito de Santa Marta.

La producción y siembra de árboles se realizó en diferentes instituciones educativas de la ciudad, buscando contribuir en la conservación de la diversidad ecosistémica del sector de Mamatoco y del corredor verde integrado por la IED Técnica INEM Simón Bolívar, IED Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino, IED Juan Maiguel de Osuna y el área de influencia del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino.

También fueron beneficiadas las IED 11 de noviembre sede 7 María Cecilia, la IED San Francisco Javier de Garagoa e IED La Paz que recibieron el donativo de algunas de las especies que integran este Plan de Siembra.

Se trató de un plan de siembra de especies forestales nativas del bosque seco tropical que apoya proyectos comprometidos con la conservación de las especies de nuestra flora. La meta de la Fundación es llevar un mensaje de concientización a la comunidad samaria en aspectos ambientales, para despertar en las personas el deseo de cuidar y preservar nuestro entorno natural

La meta de la Fundación a través de este proyecto es que los niños, niñas y jóvenes estudiantes comprendan el importante papel que cumplen los árboles, la vegetación nativa de la región en el mantenimiento de la biodiversidad y el bienestar humano.   

El Plan de Siembra, ‘Sembrar para donar’ integra la programación de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, proyecto 2021 apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura; y la mejor oportunidad de fortalecer la alianza que hace muchos años sostienen estas dos entidades dedicadas al arte, la educación y la cultura.

¿Te gustó? Compártelo en redes.