Reflexión en jornada Ambientalizate.

El líder y docente etnoeducador Nelson García Torres fue el encargado de orientar el cierre del ciclo de conversatorios Ambientalizate 2022.

La comunidad en general debe valorar, preservar y proteger la naturaleza que rodea a los seres humanos, así lo reflexionó el docente etnoeducador Nelson García Torres, líder indígena Arhuaco, quien dio una mirada indígena a la naturaleza, durante el cierre de la temporada del ciclo de conversatorios Ambientalizate.

Visión de la naturaleza desde la mirada indígena’ fue la temática de la charla a cargo del licenciado García Torres, quien ha trabajado durante más de 15 años en el ejercicio docente en la Sierra Nevada de Santa Marta, que estuvo orientado a dar a  conocer la cosmovisión que se tiene sobre el planeta, el hombre y sus costumbres; en la mirada del grupo aborigen Arhuaco.

Para esta comunidad el medio ambiente es el centro de muchos aspectos del ser, garantizando que exista realmente la vida. Explicaba como desde la misma comunidad arhuaca se crean estrategias con una visión propia, lo que permite la restauración del contexto físico, en especial el de la Sierra Nevada de Santa Marta (Madre Naturaleza), pues para ellos lo representa todo.

El invitado manifestó que la naturaleza es la poseedora de saberes, de la vida humana, animal y vegetal, por eso, los árboles son sagrados pues allí viven los animales; “La naturaleza es el contenedor de los conocimientos, de la vida humana, animal y vegetal” afirmó en su intervención.  En ese sentido, no se puede actuar, ni decidir, sino existe una adecuada autorización de los que poseen la sabiduría ancestral, comentó el conferencista.

Habló sobre los procedimientos abordados a la hora de enfrentar las circunstancias negativas que afecta a la comunidad y al planeta, para lo cual, expresó que era importante subsanar estas circunstancias con el diálogo o dado el caso, el desarrollo de prácticas de pagamentos, los cuales tenían que hacerse de acuerdo al tipo de situación sobre puntos específicos, enmarcados dentro de la llamada línea negra, que recoge los lugares ceremoniales para subsanar estas circunstancias.

El Licenciado Nelson García compartió opiniones referentes al uso del Poporo, el ayu, los caracoles, y otros elementos que hacen parte de la cultura, así mismo, se habilitó un espacio de interacción entre los asistentes y el invitado, para resolver inquietudes en torno a la temática.

El ciclo de conversatorios Ambientalizate integra el proyecto 2022 apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.