Boletines|

Museo entrega donaciones.

Se cumplió el cierre de la fase 2 de esta iniciativa del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino.

Fortalecer el ecosistema en pro de la conservación del ambiente fue el propósito de la segunda fase de la iniciativa ‘Sembrar para donar’ liderada por el Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino.

Con este plan de siembra se vinculó a ocho instituciones educativas distritales de Santa Marta, alrededor de 12.000 estudiantes, 1.000 docentes y 500 padres de familia, así como a 40 productores agrícolas. Se sembraron más de 40 árboles dentro del JBQSPA y más de 100 árboles por fuera de esta.

Así lo explicó el Licenciado José Castillo Orozco quien expresó que significó una interesante experiencia iniciada en marzo concluida este mes de octubre, siete meses donde se reiteró el compromiso de impulsar acciones en pro de la conservación y preservación de los recursos naturales.

Al respecto, indicó que la vegetación es la base sobre la cual se construyen los ecosistemas naturales. Los árboles nativos se vuelven representativos de las comunidades locales, encontrando referencias en expresiones culturales como la música y el arte.

La iniciativa de Acciones Ambientales ‘Sembrar para donar’ integra el proyecto 2022 apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

El encargado del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino dijo que “la vida moderna, sobre todo en las ciudades, ha generado una desconexión entre las personas y su entorno natural. De ahí la importancia de implementar estrategias, donde se vincule a los niños con su entorno natural y con el uso adecuado de la diversidad vegetal.

Recordó que desde el Museo y el Jardín se promueven programas de siembra de especies de árboles nativos en entornos naturales y urbanos, como estrategia de articulación interinstitucional, donde la comunidad se puede vincular en los procesos de siembra y/o apadrinando un árbol; es así como personas de diferentes edades pueden percibir y generar un vínculo con la naturaleza.

Segunda fase

En el 2022 se implementó en su segunda fase la iniciativa “Sembrar para donar”, donde participaron ocho instituciones educativas distritales: IED Edgardo Vives Campo, IED Once de Noviembre sede 3, IED Los Pinos, IED Magdalena, IED Técnica INEM Simón Bolívar, IED Antonio Escobar Camargo (Tigrera), IED Pedagógico del Caribe Ciudad Equidad y la IED Juan Miguel de Osuna.

La experiencia de esta segunda etapa fue fundamental en su puesta en marcha, propiciando en la comunidad escolar sentido de pertenencia, compromiso y responsabilidad ambiental; articulada con los PRAE de cada plantel educativo.

Luego de una actividad exploratoria y teniendo en cuenta las necesidades ambientales presentes en cada una de estas instituciones, se concretó vincularlas. 

“Con el plan de siembra se sensibilizó a la comunidad educativa: estudiantes, docentes y padres de familia, para que reconocieran la importancia de la vegetación en los ambientes naturales como los bosques y áreas intervenidas-urbanizadas, arraigando la idea de responsabilidad ambiental en todos los ciudadanos”, puntualizó el Licenciado José Castillo.

La siembra de especies nativas contribuyó con el mejoramiento de la calidad ambiental de los espacios escolares que recibieron las donaciones. Este aporte incide en la regulación térmica e hídrica; también se vio enriquecida la oferta de nichos ecológicos para la fauna y el embellecimiento del entorno.

 

¿Te gustó? Compártelo en redes.