Simposio Estudiantil Bolivariano

Asistieron estudiantes de instituciones educativas de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Lorica, Córdoba; Santa Rosa de Cabal, Risaralda y Tibasosa, Boyacá, quienes participaron con debates enriquecidos por reflexiones actuales, analizadas con criterio claro y abierto.

“No solo  basta  con rememorar la historia, sino que debe cobrar un sentido real en nuestras vidas.  no es para olvidarla, sino para recordarla, para analizarla e intentar que no se convierta en una cadena sin salida y en nuestro futuro ya vivido”.

Así lo expresó la estudiante de la IED Normal Superior María Auxiliadora, Daniela Velásquez durante la instalación del décimo aniversario del Simposio Estudiantil Bolivariano, la alumna fue la representante de los más de 400 jóvenes, quienes se sumaron a esta convocatoria académica.

Estudiantes de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena ...

“Descubriremos la trascendencia que como jóvenes, tenemos al ser creadores de nuevos pensamientos en busca de mejorar nuestra realidad. Debemos considerar el futuro que deseamos labrar y empezar a sentir empatía con nuestra historia; es necesario entender que somos agentes activos de la democracia”.

Agregó que se hace necesario valorar el legado y la herencia  libertaria de Simón Bolívar, y cada uno de aquellos próceres y personajes que entregaron su vida y pensamiento al servicio de la Patria.

Expresó que “la educación, no crea hombres, sino le ayuda a crearse así mismo, aprovechemos el Simposio Estudiantil Bolivariano,  como una oportunidad de crecer  e ir labrando nuestro futuro, desde un presente cimentado en la reflexión, el pensamiento crítico y el análisis profundo de nuestra historia enfocada a la realidad”.

Un reconocimiento especial al sentir bolivariano.

A su turno, la Licenciada Zarita Abelló de Bonilla, Directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, durante su intervención que los museos, son escenarios de educación, constituyéndose en un complemento pedagógico para el sector educativo.

“No sólo queremos sostener la figura del Libertador Simón Bolívar, su legado, su misión, su obra, sino ir más allá. Hacer visibles a aquellos héroes y hechos que sentaron las bases de la libertad y la soberanía en las voces de nuestros jóvenes. El Simposio, es un escenario del fortalecimiento de valores como la identidad, la responsabilidad, la amistad, el trabajo en equipo, que se potencializan  en cada uno de los estudiantes”, puntualizó la Directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

La instalación, contó con la participación de la Banda Ciudad de Santa Marta Fundación Socio Cultural el Hombre y la Tierra, en los actos protocolarios la Sociedad Bolivariana de Boyacá, a través de su presidente, Eduardo Malagon Bravo, quien junto al Alcalde de Tibasosa, Carlos Triana Vega hicieron un reconocimiento a la Directora de la institución Zarita Abelló de Bonilla.

En las jornadas de debate asistieron estudiantes y docentes de las instituciones educativas oficiales y privadas del  Atlántico, Bolívar, Córdoba  y  Magdalena. Este año se contó con la participación de colegios de Boyacá y Risaralda quienes se suman a esta convocatoria liderada por el Departamento de Educación del Museo Bolivariano.