En la Quinta de San Pedro Alejandrino

Participan delegaciones escolares de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Risaralda y Boyacá.  La jornada se inicia desde las 8 de la mañana, donde distintas Sociedades Bolivarianas del país se unen a esta celebración.

Análisis críticos, con ideas renovadoras y reflexiones actuales integran el debate sobre el pensamiento bolivariano que realizan este viernes 20, estudiantes de distintas regiones del país durante el X Simposio Estudiantil Bolivariano.

Un escenario de discusión, de construir pensamiento, que ha consolidado el sentir de muchos jóvenes no solo de Santa Marta, sino de muchas regiones del país y de las naciones bolivarianas, así ha sido del Simposio Estudiantil Bolivariano.

Así describe este encuentro del saber, la Directora del Museo Bolivariano, Zarita Abelló de Bonilla, quien dijo que “en un principio para muchos era una gran osadía, sin embargo, reconocemos que como museos estamos llamados a convertirnos en escenarios de educación, y el Simposio se constituye en un recurso pedagógico de aprendizaje para nuestros jóvenes estudiantes, lográndose gracias al esfuerzo del Departamento de Educación, dirigido por la Licenciada Rosa Cotes Palacín”.

Perseverancia, disciplina y amor por la historia, han sido algunos de los ingredientes para la construcción del Simposio, así lo comenta la Licenciada Rosa Cotes Palacin, quien dice “ha sido una maravillosa experiencia donde hemos podido compartir con nuestros estudiantes, esa nueva generación que le imprime pasión, lectura, análisis crítico y ante todo respeto por la historia en cada ponencia y gracias a ellos, el Simposio se ha sostenido, enriqueciéndose con sus pensamientos e ideas”.

El Simposio Estudiantil Bolivariano, es un referente académico, un escenario donde los estudiantes ven la posibilidad de más allá de competir dar a conocer su creatividad, capacidad y amor por aprender de ahí la trascendencia para muchos de sus participantes.

Simposio 10 años

La jornada, se inicia desde las 8 de la mañana con actos protocolarios y honores al Libertador Simón Bolívar, donde se contarán con la asistencia de los estudiantes, además de la presencia de las Sociedades Bolivariana de Boyacá y Atlántico, además de la Sociedad Patriótica Bolivariana de Santa Marta.

Posteriormente, los estudiantes ponentes e invitados se trasladarán a las salas Alejandro Obregón, Armando Villegas y Enrique Grau del Museo Bolivariano, donde se iniciarán la presentación de las ponencias, cuyos temas disertarán sobre el Libertador Simón Bolívar, hechos y personajes que hicieron posible el sentir libertario de nuestra Nación.

Este año se cuenta con la presencia de colegios de Barranquilla como el Liceo Politécnico del Sinú de Lorica, Córdoba; Marco Fidel Suárez, Alexander von Humboltd, Unidad Pedagógica Bolivariana, de Cartagena la Institución Educativa Antonia Santos y Ciudad de Tunja. La Institución Educativa Jorge Clemente Palacios de Tibasosa, Boyacá; la Institución Agropecuaria de Veracruz de Santa Rosa de Cabal, Risaralda y la IED Ciudad Perdida del municipio Zona Bananera.

Con relación a los colegios del Distrito de Santa Marta, el Simposio acoge a las instituciones educativas distritales Normal Superior María Auxiliadora, IED Jhon F. Kennedy, IED  Inem Simón Bolívar, IED  Normal Superior San Pedro Alejandrino, IED  Rodrigo Bastidas, IED  Edgardo Vives Campo, IED Simón Rodríguez, IED Jesús Espeleta Fajardo, IED Simón Bolívar de Gaira, IED 11 de noviembre, IED Liceo del Sur ‘Víctor de Lima’, IED Laura Vicuña.

También asisten el Colegio Mayor del Caribe, el Colegio Bilingüe Idphu, Colegio Ateneo Moderno, Espíritu Santo, Colegio Franciscano San Luis Beltrán, Colegio Liceo Versalles y Gimnasio Las Américas.

Con relación a los moderadores la décima versión de este encuentro de jóvenes bolivarianos reúne a los licenciados José Isaías Lobo, Alberto Morales y José Campo Robles. Asimismo, ha convocado a expertos historiadores, académicos y pedagógos, quienes tendrán la oportunidad de ser jurados son ellos: El historiador y vicepresidente de la Sociedad Patriótica Bolivariana de Santa Marta, Oliverio Del Villar Sierra, el Presidente de la Sociedad Bolivariana del Atlántico, Tomás Rodríguez, el Magistrado, Luis Alejandro Linero, la Licenciada, Astrid Avendaño y la Directora del Museo, Zarita Abelló.

Participan como jurados en la sala Armando Villegas el historiador, Wilfredo Padilla, el Licenciado en Artes, Maestro Edwin Jimeno Tarazona, los licenciados Marta Martínez, Eliecer Avendaño y Oscar Sánchez y la Curadora Stefannia Doria. En la sala Enrique Grau estarán la licenciada Luz Marina Barranco, Inés Barraza, Arnulfo Padilla, Lourdes De la Cruz, Elizabeth San Juan y el historiador y miembro de la Policía Nacional, Eliecer Llanes.