La fuerza del trazo audaz y atrevido
Alicia Viteri / ‘Invitados’

Ficha técnica:
Alicia Viteri (Pasto-1946)
Grabado sobre papel
Obra contemporánea

Con un trabajo cimentado en extensas investigaciones en el campo de la gráfica, Alicia Viteri ha desarrollado su obra entre Ecuador, Colombia y Panamá, para luego pasar a momentos decisivos de ese proceso artístico al ámbito de la pintura, que con numerosos encuentros personales se ha consolidado, como un espejo interior para transmitir siempre con ironía, sarcasmo un mensaje social y político.

Es una destacada artista vanguardista e innovadora que cuenta con un puesto de honor en la historia del arte panameño, por su orden pictórico y su naturaleza Alicia Viteri es una creadora en constante búsqueda de respuestas; sus expresiones contemporáneas renovadas ubican su obra en la órbita nacional e internacional.

La artista de la Pieza del Mes del Museo Bolivariano de Arte  Contemporáneo nació en Pasto, Colombia, nacionalizada en Panamá; graduada en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes, se especializó en litografía en el taller Blau, España y en el taller experimental de gráfica de la Habana, Cuba.

Su primera exposición individual fue en el colombo americano en 1968, logrando el Premio Nacional de Pintura durante el XXX Salón de Artistas Colombianos en 1986.

Alicia Viteri potencializa un legado artístico que trasciende las barreras del tiempo y el espacio. Sus obras continúan comunicando a generaciones presentes y futuras, recordando la universalidad de la experiencia humana, su importancia de explorar el alma a través del arte.

La obra ‘Invitados’ de Alicia Viteri es la Pieza del Mes, inmersa en la Colección Permanente del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, un grabado único que permite adentrarse en el mundo interior y colorido de una de las pintoras más influyentes de nuestra era.

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura — Programa Nacional de Concertación Cultural.