“La enriquecida y deliciosa planta del Caribe colombiano”
Árbol del Pan / Artocarpus altilis

Como un maravilloso regalo a la gastronomía y conservación de las plantas del trópico, fue la introducción del “Árbol del Pan”, fuente alimenticia de diversos hogares en el Caribe colombiano e interesante especie.

DESCUBRE:

Esta planta de origen asiático integra la diversa riqueza florística del trópico, su fruto, hacia el siglo XVII, durante años representó la fuente de alimentación para los esclavos. Llega a crecer hasta 20 Mts, posee hojas muy verdes y lóbulos “cortados”, su tronco alcanza hasta 2 Mts de diámetro, ramas quebradizas y raíces un poco superficiales.

Crece en lugares que no superan 1.400 Mts sobre el nivel del mar, su fruto es similar a una guanábana, con un sabor particular, parecido a la mezcla del mango y la naranja …  ¡verdaderamente delicioso!

DISTRIBUCIÓN:

En Colombia es fácil encontrarle sobre bosques secos y húmedos tropicales. En el Departamento del Magdalena se puede apreciar sobre diversas áreas de la Zona Bananera, Ciénaga y distintos sectores de Santa Marta como Gaira y Mamatoco, especialmente al interior de las colecciones del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino.

UTILIDADES:

Todas sus partes son útiles: como especie ornamental en jardines y sombrío en parques; para la elaboración de deliciosos platos gastronómicos, debido al alto nivel nutricional, tratamiento natural diabetes y elaboración de cosméticos.

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura — Programa Nacional de Concertación Cultural.