En el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

Es un proyecto plástico del artista caleño Santiago Lourido, quien hace una interesante representación del mundo y el corazón de los pobladores ancestrales e indígenas.  El jueves 21, el artista ofrece una visita guiada desde las 4 de la tarde.

Una vez más la Sierra Nevada de Santa Marta, su sentir majestuoso y sus protagonistas: Los grupos indígenas son la esencia del arte plástico, que en esta oportunidad es tomado por el artista caleño, Santiago Lourido.

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino inaugura este miércoles 20 de febrero a las 7 de la noche  la exposición ‘Haba’, que recoge la experiencia de este artista desarrollado durante  en el año 2012, el cual comprende un proyecto plástico entorno de la Sierra Nevada de Santa Marta mancomunadamente con las cuatro comunidades que habitan el territorio comunidades indígenas de la Sierra: Arhuaco, Kogis, Wiwas y Kankuamos.

La otra parte de la exhibición la comprende un desarrollo visual de carácter documental que acompañe y visualice el trabajo plástico-conceptual a realizar en dicho entorno (documental de la obra).

Al ser la Sierra la representación del mundo y el corazón del mismo, según sus pobladores ancestrales (comunidades indígenas de la sierra), surgió el interés de crear un registro plástico hecho con y en el territorio.  Al respecto, el artista dice que “la idea es proporcionarle un canal de expresión a la tierra por el cual se pueda manifestar, exteriorizándose por medio de lienzos trabajados con tintes naturales,

sacados de plantas sagradas de la Sierra (como el tinte de la hoja de coca que es una de las planta de poder espiritual de los indígenas de la Sierra y de todas las culturas ancestrales sur americanas), y el posterior entierro de dichos lienzos en sitios de pagamentos sagrados ubicados en el territorio. Este proceso causa así la oxidación de los tintes naturales provocando manchas y figuras abstractas claras y manifiestas en los lienzos”.

Santiago Lourido 1

Sobre la obra, agrega que ‘Haba’ es una instalación que recoge las revelaciones dadas por los diferentes mamos sobre los puntos de poder energético de la Sierra. La instalación consta de los lienzos donde se evidencian las manchas de recorridos únicos, propios y reales de estos sitios de poder, y las lecturas que hacen los mamos de estas referencias abstractas aparecidas en dichos lienzos. Se trata de  interpretaciones hechas por los mamos en pro de evidenciar lo que  “La Sierra” quiere decirnos.

En ese sentido, la curadora Stefannia Doria dijo que para reconocer a la madre como el contenedor de los grandes secretos, es necesario disponer todos los sentidos, además de activar la capacidad de sorpresa y de escucha. “De esta forma Santiago Lourido, se deja conducir por intención plástica, la cual lo lleva a una intenso recorrido que va desde el caos urbano, sus pigmentos tus colores; hasta una exploración dentro de los pueblos guardianes de los secretos de la madre tierra”.

La exposición ‘Haba’ es una muestra que integra la programación de actividades apoyadas por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural.  Esta exhibición que  estará colgada hasta el 1 de abril es en si la manifestación natural del corazón de la tierra, “la Sierra Nevada de Santa Marta, además de ser la representación de una larga conversación con los Kogui quienes fueron el puente para lograr este acercamiento entre artista y tierra. Cada una de las piezas son manchas en donde el espacio se expresa y demuestra  su infinito conocimiento; entonces las telas se sumergen, se integran al suelo y van haciendo un registro de cada uno de los movimientos y condiciones del medio, materializando el imaginario de la creación”.