Estas  actividades son apoyadas por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural. El lunes 18 se inicia el Curso de Capacitación para Guías Practicantes y este miércoles 20 se abre la exposición del artista Santiago Lourido.

Eventos académicos, artísticos y educativos, integran la enriquecida programación del 2013 de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, constituyéndose en un espacio de difusión cultural para la ciudad y la Región Caribe.

Se trata de una serie de acciones que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura-Programa Nacional de Concertación Cultural  y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Este año 2013 se ha diseñado una programación que fortalece el tema del legado del Libertador Simón Bolívar, más allá del héroe, visto en facetas diversas, el cual se hará un recorrido especial en cada una de las actividades programadas por el Departamento de Educación, que este lunes 18 de febrero con el Curso de Capacitación para Guías Practicantes, donde se han convocado cerca de 200 jóvenes quienes aspiran a vincularse en el programa de Guías Escolares.

Así mismo, las instituciones educativas oficiales y privadas, universitarias entre otros entes podrán acceder desde ya al Programa de Visitas Guiadas que este año se ha denominado ¡Bolívar, prócer amigo!; igualmente estudiantes y docentes del circuito educativo podrán acceder a las distintas jornadas de Ambientalizate, escenario ameno y didáctico, donde se debate sobre la preservación y conservación del ambiente.

El Departamento de Educación, tiene previsto la presentación de los Servicios Educativos 2013 y la socialización del Proyecto Concertación Ministerio de Cultura a desarrollarse el próximo 12 de marzo.

Asimismo, la programación contempla las Olimpiadas: ¡Vive la historia, aprende de Bolívar!, que se realiza en el marco de la celebración del Día de la Niñez y la Recreación, al tiempo el taller de vacaciones que se denominará ‘Bolívar, mi héroe’ a cumplirse en el mes de junio.

El 2013, también trae una conmemoración especial para el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo se llega a la X versión del Simposio Estudiantil Bolivariano, que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre; se complementan las actividades con el 230 aniversario del Natalicio y el 183 conmemoración de la muerte del Libertador Simón Bolívar.

Al respecto, la Licenciada Rosa Cotes Palacín, Coordinadora del Departamento de Educación dijo “que se tratan de programas de extensión a la comunidad que desarrollan actividades permanentes con los estudiantes de los colegios públicos distritales y departamentales, lo que nos ha permitido establecer una relación sólida de apoyo entre la comunidad educativa y el Museo”.

Exposiciones

Con relación a las exposiciones, la Curadora del Museo Bolivariano, Stefannia Doria Rincón dijo que este año las exhibiciones de las obras de los artistas Santiago Lourido, Lina Espinosa, Manuel Hernández, Ángel Loockartt, Patricia Tavera y la del proyecto de Jóvenes Ilustradores.

Agregó que este año con la idea de sensibilizar y promover el patrimonio artístico de la colección permanente, se quiere iniciar un ciclo de micro exposiciones temporales donde mes a mes  se destaque una de las piezas de la Colección de Arte Moderno. “Buscamos con ello visibilizar, sensibilizar y fomentar la apreciación por parte del público de nuestros tesoros plásticos, en contextos formativos que exploren a los artistas y las reflexiones que las motivaron”.

En la promoción de distintos eventos, que se programan y coordinan en una alianza especial con entes culturales como la  programación que se organiza en asocio con la Alianza Francesa y el área cultural del Banco de la República.