Sensaciones del sentir Caribe

La destacada artista da apertura a las exposiciones 2013 con sus obras más representativas. La inauguración, tendrá lugar este lunes 4 a las 7 de la noche.

Las sensaciones del sentir Caribe, conjugado con el pop art y la textura bidimensionalidad construyen la obra visual de imágenes-signos, que configuran el universo propio de la artista barranquillera, Ofelia Rodríguez, quien expone desde este lunes 4 de febrero en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.

Desde las 7 de la noche la sala Hernando Del Villar abre sus puertas a la primera exposición de la programación 2013, que cuenta con una artista original de entrañas del color Caribe.

Los visitantes a esta exposición disfrutarán de un recorrido muy especial de la obra de Ofelia Rodríguez, cuyo arte hace un recorrido que va más allá de las convenciones modernas y posmodernas, haciendo una suma en su propuesta de la conjugación de las culturas populares de diversos lugares, pero también la industria del entretenimiento y de las imágenes masivas

Sus intereses no están restringidos, en otras palabras, a las variadas instancias vivientes de la expresión visual popular de América Latina, sino que obtiene inspiración acumulada en toda clase de materiales hechos y producidos en forma masiva, así lo explica Dawn Ades, Catedrática de Historia del Arte y Teoría del Arte de la Universidad de Essex en Inglaterra.

“Propone en ellas su mirada analítica, considerándolos dentro del contexto del desplazamiento del turismo globalizado y el consumo masivo ubicuo y aislando, cuestionando y reconsiderando estas bagatelas y recuerdos estereotipados pasados por alto”.

A lo largo de las dos últimas décadas su obra sigue fresca, renovada, fiel a sí misma. En algunas pinturas de comienzos de los noventas, hubo un mayor énfasis en la diversidad de los elementos pintados dentro de la composición, indicaciones del paisaje con otras características y figuras, algunas veces entrelazadas con objetos y fotografías preparadas.

Ofelia, la artista
Sus exposiciones han sido colgadas en las salas más prestigiosas de los museos de ciudades como París, Londres, Nueva York, Berlín, Amberes, Maastrich, Besançon, Aquisgrán, Manchester, Essex, Lieja, Miami o Monterrey, entre otras.

Igualmente su obra ha sido reseñada en numerosas publicaciones, incluyendo 101 pinturas que hay que ver antes de morir (editado por Stephen Farthing y J.V. Ivars), El arte latinoamericano del siglo 20 y Arte de hoy (ambos editados por Edward Lucie-Smith); o en Beyond the Fantastic: Contemporary Art Criticism from Latín America (editado por Gerardo Mosquera).

En Colombia expuso en el Museo La Tertulia de Cali, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo de Arte Moderno de Cartagena, Museo de Arte Moderno de Barranquilla y ahora en el Museo Bolivariano de Santa Marta, cuya exposición estará exhibida hasta el 8 de marzo.