Boletines|

Convocatoria abierta para estudiantes de bachillerato

Pueden participar alumnos de grado noveno, décimo y undécimo, la temática gira alrededor de hechos históricos de la independencia colombiana. Las ponencias se reciben hasta el 15 de agosto.

Jóvenes que construyan una sociedad de bases sólidas, sin olvidar su historia y los hechos que hacen posible su crecimiento es lo que pretende el Simposio Estudiantil Bolivariano que abrió la convocatoria para su XIV versión.

Comprometidos con la labor de apoyar los procesos educativos en la ciudad y región, la Fundación Museo Bolivariano-Quinta de San Pedro Alejandrino invita a las distintas instituciones oficiales y privadas de la ciudad, el departamento y el país a participar en esta versión 2017.

Al respecto, la Coordinadora del Departamento de Educación, Licenciada Rosa Cotes Palacin explicó que se trata de una interesante experiencia, “es un espacio de debate donde los estudiantes a través de la orientación de sus docentes, exponen sus puntos de vista, sobre temas históricos, evidenciando el compromiso que tienen todos los jóvenes de hoy de construir un mejor mañana para su generación”.

La invitación es para que los estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° participen presentando sus ponencias antes del 15 de agosto. Teniendo en cuenta diversos criterios se sugieren algunas temáticas que podrán consultar en el sitio web del Museo www.museobolivariano.org.co, igualmente la institución educativa que deseen participar puede proponer un tema a fin con los objetivos del evento.

“En 2017 nos damos cita en la XIV versión de esta actividad que estimula en la juventud el interés por la historia, la lectura, la investigación y socialización de temas inherentes a la construcción de nuestra Nación”, explicó la Licenciada Cotes Palacín quien afirmó que los estudiantes y docentes interesados pueden comunicarse con el Departamento de Educación del Museo Bolivariano, si desean conocer más sobre este evento académico y cultural.

El Simposio Estudiantil Bolivariano que se realizará el 22 de septiembre integra la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Con relación a los temas sugeridos para las ponencias del año 2017 sobresalen Simón Bolívar: Generalidades de su pensamiento, Bolívar, San Martí y O’higgins, libertadores de América del Sur, Precursores de la emancipación; la lucha contra el imperio español: José María Córdoba, Antonio José De Caldas, Aportes de Francisco de Paula Santander al proceso de Independencia y a la construcción de la Nación colombiana.

La agenda de temas también propone argumentos relacionados como “Manuelita Sáenz, heroína apasionada por la libertad”, Bolívar y Miranda, visión de una América unida, Vigencia del pensamiento conservacionista de Bolívar, Quinta de San Pedro Alejandrino, la historia de un ingenio que acogió a Bolívar, Afro descendientes que jugaron un papel importante en el proceso de Independencia, Convención de Ocaña, Congreso admirable y renuncia de Bolívar.

Se referencian los temas: Maestros y amigos de Bolívar Los últimos días de vida de Bolívar, análisis a través de la obra “La última enfermedad”, escrita por: Alejandro Prospero Reverend, Análisis de la vida y obra de Bolívar, por autores nacionales como: Indalecio Liévano Aguirre, William Ospina, Evelio Rosero, John Lynch, Salvador de Madariaga y Gerhard Masur y Presencia de Bolívar en la web.

ministerio de cultural programa nacional de concertacion cultural

¿Te gustó? Compártelo en redes.