Boletines|

XII Simposio Estudiantil Bolivariano

Estos elementos integran la dinámica de este evento en el que participan alumnos de distintas regiones del país, que se reúnen el próximo viernes 18 de septiembre en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Reflexión y debate es el escenario propicio del conocimiento, en que se constituye el Simposio Estudiantil Bolivariano, que llega el próximo viernes 18 de septiembre a su XII versión, gestando en los jóvenes la pasión y el amor por los acontecimientos históricos.

Para la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, organizadora de esta actividad la institución está comprometida con la labor de apoyar los procesos educativos en la ciudad y la región, de ahí el impulso de eventos como este.

Sobre la realización del Simposio, la Coordinadora del Departamento de Educación, Licenciada Rosa Cotes Palacin dijo que se trata de una interesante experiencia en la que participa más de 300 estudiantes, entre ponentes y asistentes de instituciones educativas oficiales y privadas del Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, entre otros departamentos de los grados académicos noveno, décimo y undécimo.

“El Simposio Estudiantil Bolivariano es un espacio de reflexión y debate en la que alumnos a través de la orientación de sus docentes, exponen sus puntos de vista, sobre temas históricos, evidenciando el compromiso que tienen todos los jóvenes de hoy de construir un mejor mañana para su generación.”, agregó la Licenciada Cotes Palacín.

Cerca de 17 colegios, entre oficiales y privados se vinculan a la versión 2015, que acoge a más de 300 estudiantes, entre ponentes y asistentes, quienes acompañados por sus docentes debatirán desde distintos puntos de vista el tema histórico.

Las salas Alejandro Obregón, Armando Villegas y Enrique Grau acogerán a los distintos colegios participantes, entre ellos de Santa Marta como el Colegio Ateneo Moderno, IED Simón Bolívar, Fundación Liceo Versalles, IED Edgardo Vives Campo IED Normal Superior María Auxiliadora, IED Simón Rodríguez, Colegio San Luis Beltrán, IED Simón Bolívar, Colegio Espíritu Santo, IED Liceo Celedon, IED Jesús Espeleta y el Colegio Mayor Del Caribe.

También participan estudiantes del municipio Zona Bananera la IED Ciudad Perdida, de Barranquilla la IE Marco Fidel Suarez y Alexander Von Humboldt, IE Antonio De La Torre y Miranda de Lorica, Córdoba, IE Antonia Santos y IE Ciudad De Tunja de Cartagena.

Con relación a la temática la Licenciada Rosa Cotes Palacin dijo que el Departamento de Educación recibió más de 80 ponencias de las cuales finalmente 19 fueron seleccionadas. Entre las ponencias se destacan: ‘Doscientos años de la Carta de Jamaica’, ‘Heroínas ocultas de la independencia’, ‘La Influencia de la Rev. Francesa en la Independencia hispanoamericana’, ‘El Contrato Social de Jean Jacques Rousseau: Una insurgencia ideológica del siglo XVIII’.

Otros temas que serán debatidos por los jóvenes estudiantes son ‘Bolívar hablando de Sucre’, ‘Precursores de la emancipación, la lucha contra el imperio español: José María Córdova’, ‘Antecedentes de la independencia, esclavos y negros en busca de la libertad’, ‘Cambios económicos, políticos y sociales después de la Independencia en la Nueva Granada’, ‘Bolívar ecologista ¿Un pensamiento de conservación del medio o desarrollo sostenible?’.

Desde distintas ópticas serán tratados cada uno de los temas como: ‘El Romántico Simón Bolívar’, ‘Francisco De Paula Santander/Padre de la Educación en Colombia’, ‘Convención de Ocaña’, ‘Pensamiento Bolivariano’, ‘El gran mundo de la masonería,’ ‘El general en su laberinto: Gabriel García Márquez’, ‘Historia de un hombre de ideales, valores y valentía: José María Córdova’, ‘El Congreso Admirable’, ‘Influencia de Revolución Francesa en la Independencia de Latinoamérica’, ‘Desde la Carta de Jamaica hacia la UNASUR’ y ‘Bolívar, ¿héroe o dictador?’.

¿Te gustó? Compártelo en redes.