Quinta de San Pedro Alejandrino

quinta-de-san-pedro-alejandrino_head

La Hacienda Florida de San Pedro Alejandrino es un suelo enriquecido por las más grandes expresiones de la historia, el arte y la naturaleza, en este sacro lugar exhalo su último suspiro el más grande de los hijos de América, nuestro libertador Simón Bolívar.

L

a Quinta de San Pedro Alejandrino fue fundada el 2 de febrero de 1608 por el canónigo de la Catedral de Santa Marta Francisco de Godoy y Cortesía con el nombre de “La Florida San Pedro Alejandrino”; en memoria del mártir español Pedro Godoy.

Con el transcurrir del tiempo y la historia, la hacienda cambia 15 veces de propietarios; entre los cuales se destacan nobles apellidos como Mondragón, Orozco, Zubiría, De Mier entre otros. El 9 de enero de 1808 don Faustino de Mier y Theran compró la hacienda por $11.773 pesos oro, pero años más tarde le fue confiscada dicha propiedad por no colaborar con la causa patriota.

A finales de la segunda década del siglo XIX, la hacienda fue adjudicada al hidalgo español Don Joaquín de Mier y Benítez, gran hombre de negocios, quien intensificó los cultivos de caña de azúcar para la producción de la panela, el ron y la miel. Al fallecer Don Joaquín de Mier en 1861, heredó la hacienda su hijo Manuel Julián de Mier, quien posteriormente el 2 de febrero de 1891 la vende al Departamento del Magdalena por la suma de $24.000 pesos oro, siendo gobernador el Doctor Ramón Goenaga. Y en 1891 es declarada Monumento Nacional Histórico.

Hoy en día es uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad de Santa Marta y es administrada por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Todo en este sitio melancólico y victorioso, nos habla de las glorias del Libertador y de sus amarguras; todo evoca esa existencia prodigiosa que tuvo en los campos de batalla, los esplendores de la victoria y el brillo del santo sacrificio; siempre se recordará en su obra de estadista las luces del genio y de la máxima elocuencia; y a lo largo de sus luchas el anhelo supremo de idealismo desinteresado.

Identificado desde las guerras de independencia con la causa patriota, Joaquín De Mier y Benítez brinda posada a El Libertador a su llegada a la ciudad de Santa Marta el 1 de diciembre de 1830, procedente del Puerto de Sabanilla (Atlántico), luego de navegar por el río Magdalena buscando el camino del exilio, al haber renunciado a la Presidencia de la Gran Colombia.

Hospedado inicialmente en la Casa de la Aduana (antigua Casa del Consulado español), el 6 de diciembre –a instancia de Joaquín De Mier y del Dr. Alejandro Prosper Reverend- Bolívar es trasladado en berlina a la Quinta de San Pedro Alejandrino. Los cuatro primeros días Bolívar recorre toda la hacienda, después cae en cama y no sale nunca más de su habitación.

Desde este recinto de gruesos muros, sombreado por los ramajes de árboles centenarios, El Libertador envía a las recién creadas naciones de América, un mensaje generoso de libertad, unión y fraternidad.

En la actualidad la Quinta de San Pedro Alejandrino conserva las características y valores arquitectónicos y paisajísticos de sus inicios, así como elementos auténticos de interés histórico y ambiental; parte del mobiliario de la época y algunos objetos que originalmente pertenecieron a la familia De Mier se siguen conservando.

CONOCE MÁS DE LA QUINTA DE SAN PEDRO ALEJANDRINO

explora-quinta-de-san-pedro-alejandrino-antigua-hacienda_thumb