En el Día Internacional de los Museos

Abierto desde las 9:00 am hasta las 4:30 de la tarde. Deben presentar el documento de identidad al ingreso los nacidos en Santa Marta y el Magdalena. Museos sostenibles es el tema central de la programación.

Recorridos por las colecciones de historia, arte y ecología, exposición arte y medio ambiente en memoria del artista Álvaro Mcausland y la muestra de avifauna es la programación especial que ofrece el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino a propósito del Día Internacional de los Museos.

La actividad, se realiza este viernes 29 desde las 9 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde, donde todos los samarios y magdalenenses pueden ingresar gratis, presentando su documento de identidad; para los visitantes, turistas nacionales y extranjeros el valor será a mitad de precio.

Museos sostenibles es el tema central de este año establecido por el comité consultivo de museos a nivel mundial. Así lo explica, María Cristina Agudelo quien dijo que ‘requerimos Museos para una sociedad sostenible donde se reconoce el papel de los museos para concienciar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos’.

Aplicando este concepto de sociedad sostenible a los museos, el tema del Día Internacional de los Museos pretende fomentar en toda la sociedad una mayor concienciación sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo económico y social.

La programación para este viernes contempla la exposición Arte & Medio Ambiente en homenaje al artista Álvaro MCausland R. y una retrospectiva al trabajo impulsado por esta Maestro quien junto a su compañera Alejandra Díaz hicieron a través del proyecto Lunamar ese espacio esencial de educación ambiental a través de proyectos artísticos.

Por su parte el Ingeniero Jesús Nieves Maldonado tendrá durante las actividades del Día de los Museos un recorrido exuberante y especial por toda la avifauna presente en la Quinta de San Pedro Alejandrino. Será la posibilidad del avistamiento de esas aves que viven en los jardines de este tesoro ambiental de la capital del Magdalena.

Así mismo, el Licenciado José Castillo Orozco será el encargado de las visitas a las colecciones del Jardín Botánico, al respecto dijo que constituye una de las tres colecciones con las que cuenta la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Su misión es “contribuir a la conservación y difusión de la biodiversidad representativa del caribe colombiano, mediante la ejecución de planes y programas de investigación y educación ambiental”.

El Jardín es consciente de su importancia en la recuperación y conservación del Bosque Seco Tropical, ecosistema hoy gravemente amenazado por la presión que ejerce la actividad humana, es por eso que busca albergar dentro de sus predios la mayor representación de flora, propia de los bosques secos tropicales del norte del país.

Se constituye en el refugio más importante para fauna silvestre del entorno urbano del distrito de Santa Marta y convertirse en el centro de investigación y divulgación en aspectos ambientales más reconocido de la ciudad.

Otra de las estrategias de las visita gratis al Museo es con algunas empresas que han inscrito a un número determinado de sus empleados con el fin de conocer y visitar con sus familias el Monumento de las naciones bolivarianas, además todos los taxistas de la ciudad que lo deseen presentando su documentos y afiliación a la empresa que pertenezcan tendrán un recorrido especial desde las 4 de la tarde.

Será un día muy especial para que todas las familias samarias visiten, disfruten y compartan esa vivencia de estar en un lugar mágico lleno de historia, arte y ecología.