Boletines|

Especie del Mes

Los árboles son plantas perennes que a través del tiempo han estado inmersas dentro del diario quehacer del hombre, representando valores inherentes a las culturas existentes en nuestro planeta.

El “Uvito” (Cordia Alba), es una de esas plantas de importancia cultural presente en nuestra región, muy especialmente sobre la región Caribe colombiana; al recorrer el Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino se puede encontrar en todo su esplendor esta especie.

Es una planta que estará inherentemente presente en nuestras tradiciones y costumbres, una especie que seguirá siendo parte del acervo regional e importante para garantizar el bienestar de las actuales y futuras generaciones

• Es fácil identificarle, pues es de poco crecimiento, posee flores y frutos blancos en su madurez, su corteza es escamosa, de color grisáceo de la cual se desprenden largas tiras que estilan un agradable olor a caña de azúcar, de follaje totalmente verdoso con presencia abundantes ramas y textura áspera al tacto

• Los campesinos tabacaleros frecuentemente usan el fruto pegajoso para sellar la hoja del tabaco, es alimento silvestre para las aves y por la dulzura de su fruto, consumido por el hombre.

• Se encuentra distribuido por todo el trópico, muy especialmente al interior de los bosques secos tropicales, por debajo de los 1000 metros de altura. Hace parte de nuestra identidad florística, sobre todo en pueblos, zonas ganaderas, es común hallarle por su sombrío y uso como planta para cercas.

Al interior del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino es fácil encontrarlos en los relictos de bosques secos y sobre la colección de cactáceas al ingresar a este majestuoso e histórico lugar.

¿Te gustó? Compártelo en redes.