El videoarte como instrumento de creación

El taller Tiempos y el Espacio del Sujeto en el Videoarte se inicia este miércoles 18 hasta el sábado 21, el cual será dirigido por la Maestra en Artes Visuales, Carolina Acosta.

CINESPECTRAL MOHICANO

El videoarte como instrumento de creación y fortalecimiento de las nuevas artes visuales es considerado una de las alternativas novedosas de la plástica en el arte moderno, ser esa posibilidad de creatividad a través del video es lo que persigue el Taller Experimental  ‘Tiempos y espacios del sujeto en el videoarte’.

Desde este miércoles 18 hasta el sábado 21 de este mes se realiza este espacio de formación académica, organizado por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.

La tallerista invitada es la Psicóloga, Carolina Acosta, Maestra en Artes Plásticas y Visuales, Magister en Psicoanálisis, subjetividad y cultura de la Universidad Nacional, quien sobre este taller dijo que “se plantea como un espacio experimental destinado a brindar herramientas de reflexión y acción críticas que le permitan al participante explorar las posibilidades creativas del video como potenciador de sensaciones, pensamientos, afectos y otras resonancias subjetivas”.

>Carolina Acosta Martínez es una artista barranquillera, Psicóloga egresada de la Universidad del Norte, Maestra en Artes Plásticas y Visuales de la Academia Superior de Artes de Bogotá y Magister en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia.

Sus tesis de artes plásticas y de maestría versaron sobre el concepto de lo siniestro en relación con el videoarte.  Ha participado en varios festivales videoartísticos en Colombia y otros países como Ecuador, Cuba y España.  Su trabajo ha hecho parte de numerosas muestras colectivas en Colombia, exhibiendo obras en medios tan diversos como la pintura, la fotografía y el grabado.

EL VIDEOARTE, EVOCA EFECTOS

INTERGALACTIC CHAMPETA

Por sus posibilidades técnicas, que permiten la manipulación de las clásicas categorías kantianas de tiempo y espacio a voluntad del editor, el video constituye un medio particularmente propicio para evocar y generar un amplio abanico de efectos y afectos.

De esta manera lo reflexiona la Artista Visual, Carolina Acosta, quien dice que “es cierto que la pintura, la escultura, el grabado, la fotografía, la performance y otros medios tradicionales y no tan tradicionales también disponen de un rango considerable de flexibilidad en ese sentido, pero el video, por su carácter altamente inmaterial y sus condiciones de reproductibilidad, se convierte en una fuente inagotable de resonancias subjetivas.

Además, en estos tiempos somos asiduos más que nunca a la imagen de video, la cual se ha transformado en objeto de consenso tanto como de disputa; es decir, estamos refiriéndonos no solamente a un medio artístico más inaugurado en los años sesenta del siglo XX por Nam June Paik, Wolf Vostell y Joseph Beuys, sino a todo un centro de tensiones sociopolíticas y culturales, que se ponen en escena en la articulación entre lo individual y lo colectivo.  En este orden de ideas, la imagen de video es omnipresente en el siglo XXI para los sujetos, las comunidades y las sociedades.

El concepto de sujeto ha sido ampliamente estudiado en diversas esferas y disciplinas del conocimiento.  Entre ellas, el psicoanálisis lo ha formulado como un efecto discursivo, una ilusión proveniente de la cadena significante, una producción del discurso.

El sujeto psicoanalítico no es una entidad con unas características fijas, sino que aparece y desaparece al compás de las inflexiones de la palabra y se deja ver solo por momentos.  Lo demás es el bla, bla, bla cotidiano, el montón de palabras con el que intentamos callar al otro, o por el contrario, demandar una palabra suya.  El arte intenta sustraerse a ese bla, bla, bla y bordear aquello de lo que precisamente no se puede hablar: las verdades de los sujetos, lo que se deja ver de tanto en tanto.  El video como medio artístico no es ajeno a este panorama.

El Taller Experimental ‘Tiempos y espacios del sujeto en el Videoarte’ busca generar un espacio de experimentación en el que se ofrezcan herramientas conceptuales y técnicas para la generación de propuestas videoartísticas destinadas a producir resonancias subjetivas, tanto en los sujetos participantes, como en el público al que vayan dirigidas las propuestas.

Durante las jornadas se hará una breve revisión de la historia del videoarte, haciendo énfasis en sus orígenes de resistencia con respecto a la televisión como medio masivo de comunicación. Los participantes apreciarán algunas obras videoartísticas representativas en el registro histórico propuesto en el punto anterior y tendrán la oportunidad de abordar  el concepto de sujeto psicoanalítico desde la teoría conocida y desde la experiencia de cada participante.

Los participantes, exploraran  las posibilidades del video en lo relativo a la subjetividad y los conceptos citados en el objetivo anterior, mediante ejercicios experimentales. Al final, se busca generar una propuesta videoartística terminada o en proceso que dé cuenta del proceso reflexivo y experimental llevado a cabo en el taller.