Boletines|

En el Museo Bolivariano

Es de carácter gratuito, con cupos limitados, el único requisito es previa inscripción. Coordina la capacitación el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.

Utilizar el arte dentro del aula de clase, convirtiéndose en herramienta para los docentes en su actividad pedagógica, que influya en el acercamiento de los estudiantes al conocimiento es un compromiso que en la actualidad muchas instituciones escolares en el mundo realizan.

Taller Arte e Interactividad: estrategias pedagógicas para el uso del arte en el aula de clase es el espacio liderado por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino para los maestros de la ciudad y la región.

La artista visual, María Cristina Agudelo, encargada de proyectos especiales de la institución explicó que mediante la realización de actividades transversales que involucran unidades lectivas del pensum de educación básica secundaria, con las colecciones del Museo Bolivariano y el uso del arte como instrumento pedagógico.

Se realizará durante los días jueves y viernes 16, 17, 23, 24, 30 de abril y jueves 7 de mayo en el horario de 2:30 pm a 5:00 pm en la sala Triana. Es de carácter gratuito, con cupos limitados, el único requisito es previa inscripción por motivos de organización.

Al respecto, María Cristina Agudelo dijo que ‘el arte puede ser un poderoso catalizador en la generación de habilidades y conocimientos de un amplio rango de materias. Cuando es usado como herramienta metodológica promueven actitudes abiertas de intercambio entre profesores y alumnos al igual que impulsa a los estudiantes a comprometerse profundamente con sus compañeros de clase y con la temáticas objeto de estudio’.

Arte e Interactividad para docentes integra la programación cultural del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

El taller

En cada sesión se profundizara en una serie de actividades que comprometen un conjunto específico de habilidades que incluyen: observación minuciosa, aprendizaje entre pares, pensamiento creativo, análisis de la información existente y resolución de problemas.

“Busca fomentar actitudes proactivas en los alumnos a través de estrategias basadas en actividades que promueven el auto empoderamiento de los jóvenes con su propio aprendizaje. Mediante la integración de mecánicas propias de las prácticas creativas, los docentes pueden dirigir su ejercicio profesional hacia nuevas y excitantes direcciones pedagógicas, además de ser una excelente herramienta para el asesoramiento de los estudiantes durante el proceso lectivo”, explicó la Directora de Proyectos.

Entre las metas de este taller, la Artista Visual, María Cristina Agudelo dijo que se busca apoyar la labor pedagógica realizada por las instituciones educativas en convenio con el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo. También busca fortalecer los procesos educativos de las instituciones educativas mediante la capacitación de sus docentes en alternativas pedagógicas sensibilizándolos con las estrategias creativas usadas por los artistas para la apropiación del conocimiento.

Con relación a la programación explicó que la agenda temática incluye actividades con dibujo para fomentar el análisis y la reflexión, con sonido, movimientos, discusión en grupo, conexión de conceptos, acciones para impulsar la creación, imaginación y conexión de conceptos.

Información

Los interesados pueden inscribirse a través de los correos electrónicos laboratorios_adm@museobolivariano.org.co y educacion@museobolivariano.org.co o a los teléfonos 3013356799 o al 4332995.

¿Te gustó? Compártelo en redes.