Jóvenes atentos a la convocatoria

En el XI Simposio Estuadintil Bolivariano participan más de 26 instituciones educativas oficiales y privadas del Atlántico, Bolívar, Boyacá, Córdoba y Magdalena.

Un pensamiento bolivariano actual, desde la visión y debate de las voces juveniles es la meta de cada jornada del Simposio Estudiantil Bolivariano, que en su versión XI  ya seleccionó las ponencias que debatirán los estudiantes el próximo viernes 19 de septiembre, organizado por de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.

En esta oportunidad se contará con la vinculación de más de 26 instituciones educativas entre oficiales y privadas de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Boyacá, Córdoba y Magdalena, que asisten como ponentes e invitados especiales.

Así lo anunció la Coordinadora del Departamento de Educación, Rosa Cotes Palacin quien dijo que este año la convocatoria contó con más de 150 ponencias enviadas, “durante varias semanas recibimos desde distintos zonas geográficas de la Región Caribe y del país distintas ponencias, que luego del estudio riguroso seleccionamos interesantes propuestas elaboradas todas por estudiantes de  grados 9, 10 y 11”.

Comprometidos con la labor de apoyar los procesos educativos en la ciudad y región, programa desde hace 11 años el evento Simposio Estudiantil Bolivariano, pensando siempre en contribuir a la formación de nuestros jóvenes, abre este espacio de reflexión y debate en torno a temas  relacionados con la historia y la influencia de destacados personajes que contribuyeron en la formación de nuestra nación e identidad.

Rosa Cotes Palacin, Coordinadora del Dpto de Educación-Museo Bolivariano.

Dijo la Coordinadora del Departamento de Educación, Rosa Cotes Palacin que en esta oportunidad se vinculan las Instituciones Educativas Simón Rodríguez, IED John F. Kennedy, IED Laura Vicuña, IED Edgardo Vives Campo, IED Simón Bolívar, IED Bonda, IED Los Olivos, IED Jesús Espeleta Fajardo, Colegio Ateneo Moderno, Colegio Mayor del Caribe, Liceo Versalles y Colegio Espíritu Santo de Santa Marta.

Por los municipios del Magdalena se cuenta con la asistencia de la IED Ciudad Perdida y IED Tucurinca de la Zona Bananera; IE Ciudad de Tunja y Antonia Santos de Cartagena; Colegio Alexander von Humboldt  y  Marco Fidel Suárez de Barranquilla, la IE Liceo Politécnico del Sinú de Lorica, Córdoba; Institución Educativa Roberto Franco Isaza  y Jorge Clemente de Tibasosa, Boyacá.

Entre los colegios invitados a asistir se destacan Colegio San Luis Beltrán, IED La Paz y Gimnasio de Las Américas de Santa Marta. La Coordinadora del Simposio Estudiantil Bolivariano, Rosa Cotes Palacin dijo que los jurados de las distintas salas donde se debaten las ponencias son docentes e investigadores en historia. En la sala Alejandro Obregón asisten la Licenciada Zarita Abelló de Bonilla, Directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo; la miembro de la Sociedad Patriótica Bolivariana de Venezuela, Nancy Ortiz y  las licenciadas Astrid Avendaño, Elizabeth Sanjuan y Marta Terraza.

En la sala Armando Villegas los jueces seleccionados fueron los licenciados Luz Marina Barranco, Virginia Posada, Oscar Sánchez, Inés Barraza y la Curadora, Stefannia Doria; en la sala Enrique Grau los licenciados Marta Martínez, Mayerlin Benítez, Arnulfo Rincón y Yennis Molina. Con relación a los moderadores se destacan los licenciados Alberto Morales, José Castillo y Omayra Royero.

El XI Simposio Estudiantil Bolivariano  integra la  programación de la Fundación Museo Bolivariano que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y el acompañamiento de Electricaribe.

Los jóvenes ponentes debaten sobre el tema bolivariano desde su visión actual.