13 diciembre

Recordando la muerte de El Libertador

El sábado 17 de diciembre.

Recordando la muerte de El Libertador.

La Sociedad Patriótica Bolivariana de Santa Marta y la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino recordando la muerte de El Libertador conmemoran los 186 años del aniversario del fallecimiento del héroe nacional.

El trascendental hecho histórico de la muerte del Libertador Simón Bolívar será recordado este sábado 17 en la conmemoración de su aniversario 186 en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Desde las 10 de la mañana se ha dispuesto una programación especial que incluye los honores al héroe por parte del Ejército Nacional, posteriormente se ofrece el conversatorio ‘Santa Marta en 1830’ a cargo del Historiador Jorge Elías Caro.

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino junto a los miembros de la Sociedad Patriótica Bolivariana de Santa Marta presidirán los actos en que se exalta la memoria del Prócer y su legado.

Además se cuenta con la participación activa de los miembros del Cuerpo Consular de la República Bolivariana de Venezuela en Barranquilla, historiadores, invitados especiales y público en general.

La conferencia

El conferencista invitado es Investigador Senior Nivel III del Sistema de Ciencias, Tecnología e Innovación en Colombia de Colciencias, Jorge Elías Caro, quien sobresale como consultor internacional en temas de ciencias sociales y humanas.

Se trata de un destacado investigador, quien además ha ejercido su labor como asesor en gestión de proyectos regionales y de cooperación internacional, en el campo de la docencia su liderazgo se ha destacado como Profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena, sobresaliendo como docente visitante a nivel de maestrías y doctorados en varias universidades de Europa y América latina.

Con relación a su conversatorio compartirá detalle a detalle sobre cómo era la Santa Marta de 1830. Al respecto, explicó “daremos a conocer información económica, política, social y cultural de la ciudad que acoge a Simón Bolívar, en la que explica la dinámica empresarial, las estadísticas poblaciones, los asuntos de gobierno y administración pública, de aduanas y hacienda, de corrupción, entre otros aspectos relacionados con su área de influencia, su entorno rural, las epidemias y la educación”.

Acerca de esta investigación dijo que se trata de información inédita que logró a través de una extensa consulta obtenida directamente de varios archivos históricos, tanto nacionales como internacionales. “De estos archivos consultados se pueden citar el Archivo Histórico del Magdalena, Archivo Histórico Eclesiástico de Santa Marta, El Archivo General de la Nación en Bogotá y otros en el extranjero (Cuba, España, México, Inglaterra, Francia, EE.UU, Curacao y Venezuela)”, puntualizó.

Actualmente, el Historiador e Investigador, Jorge Elías Caro es Vicepresidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), Secretario Ejecutivo Internacional de la Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC) y Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe (ACOLEC).

Cada uno de los eventos de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino como lo es la Conmemoración del aniversario 186 de la muerte del Libertador Simón Bolívar, integra la programación anual evento apoyado por el Ministerio de Cultura-Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Del Distrito de Santa Marta.