Boletines|

El sábado 17 de diciembre

La Sociedad Patriótica Bolivariana de Santa Marta y la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino recordando la muerte de El Libertador conmemoran los 186 años del aniversario del fallecimiento del héroe nacional.

El trascendental hecho histórico de la muerte del Libertador Simón Bolívar será recordado este sábado 17 en la conmemoración de su aniversario 186 en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Desde las 10 de la mañana se ha dispuesto una programación especial que incluye los honores al héroe por parte del Ejército Nacional, posteriormente se ofrece el conversatorio ‘Santa Marta en 1830’ a cargo del Historiador Jorge Elías Caro.

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino junto a los miembros de la Sociedad Patriótica Bolivariana de Santa Marta presidirán los actos en que se exalta la memoria del Prócer y su legado.

Además se cuenta con la participación activa de los miembros del Cuerpo Consular de la República Bolivariana de Venezuela en Barranquilla, historiadores, invitados especiales y público en general.

La conferencia.

El conferencista invitado es Investigador Senior Nivel III del Sistema de Ciencias, Tecnología e Innovación en Colombia de Colciencias, Jorge Elías Caro, quien sobresale como consultor internacional en temas de ciencias sociales y humanas.

Se trata de un destacado investigador, quien además ha ejercido su labor como asesor en gestión de proyectos regionales y de cooperación internacional, en el campo de la docencia su liderazgo se ha destacado como Profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena, sobresaliendo como docente visitante a nivel de maestrías y doctorados en varias universidades de Europa y América latina.

Con relación a su conversatorio compartirá detalle a detalle sobre cómo era la Santa Marta de 1830. Al respecto, explicó “daremos a conocer información económica, política, social y cultural de la ciudad que acoge a Simón Bolívar, en la que explica la dinámica empresarial, las estadísticas poblaciones, los asuntos de gobierno y administración pública, de aduanas y hacienda, de corrupción, entre otros aspectos relacionados con su área de influencia, su entorno rural, las epidemias y la educación”.

Acerca de esta investigación dijo que se trata de información inédita que logró a través de una extensa consulta obtenida directamente de varios archivos históricos, tanto nacionales como internacionales. “De estos archivos consultados se pueden citar el Archivo Histórico del Magdalena, Archivo Histórico Eclesiástico de Santa Marta, El Archivo General de la Nación en Bogotá y otros en el extranjero (Cuba, España, México, Inglaterra, Francia, EE.UU, Curacao y Venezuela)”, puntualizó.

Actualmente, el Historiador e Investigador, Jorge Elías Caro es Vicepresidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), Secretario Ejecutivo Internacional de la Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC) y Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe (ACOLEC).

Cada uno de los eventos de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino como lo es la Conmemoración del aniversario 186 de la muerte del Libertador Simón Bolívar, integra la programación anual evento apoyado por el Ministerio de Cultura-Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Del Distrito de Santa Marta.

La jornada.

Durante todo el día los visitantes serán recibidos por dos guías, quienes representarán al Libertador Simón Bolívar y a Manuelita Saenz, quienes compartirán la guía, además de contarle la historia sobre la Quinta de San Pedro Alejandrino.

La programación contempla ‘Evocando la historia’, así se ha denominado la exposición fotográfica que se exhibirá en el sector de la Bagacera, a cargo de Luis Antonio Bonilla, quien al respecto comentó que se trata de un recuento de interesantes imágenes sobre cómo ha cambiado a través del tiempo la Quinta de San Pedro Alejandrino.

“Mostraremos desde el primer registro con la acuarela de Edward Marck, pasando por una serie de fotografías década por década; es un recorrido mágico de la trascendencia que tiene este sitio, inclusive tendremos hasta estampillas que hacen homenaje a la última morada del Libertador. Es una gran oportunidad para samarios, magdalenenses, turistas y visitantes en general, que disfruten este Día del Museo conociendo más sobre este lugar”.

A su turno, el Licenciado José Castillo Orozco, dijo que en lo que respecta a los recorridos por el Jardín Botánico se hará una guía especial para conocer el privilegio que tienen los samarios de tener un Jardín que trabaja por la conservación de las especies nativas. “Con los visitantes haremos recorridos especiales para que conozcan de manera amena nuestro Jardín Botánico”.

Uno de los atractivos de este Día Internacional de los Museos es la iniciativa de la Curadora la del Museo Bolivariano, Mg.M Stefannia Doria, quien explicó que la zona del sótano utilizada hace 400 años para conservar el ron de la Hacienda, será esta vez el escenario para proyectar una muestra del Video Arte Latinoamericano de principios del siglo XXI.

Dijo que el Video Arte es un movimiento que surgió en Alemania en los años 60´s, con artistas como son Wolf Vostell y Nam June Paik. “Como su nombre lo dice hace uso de diferentes técnicas de registro en video, con una intención estética y conceptual muy particular. A través de esta técnica el artista busca un lenguaje audiovisual que se conforma en la indagación de cualquier razón alternativa para sintetizar y articular códigos expresivos procedentes de diversos ámbitos del audiovisual. Por medio de esta técnica, se concentran diferentes aspectos que anteriormente eran desarrollados individualmente como: Tiempo y espacio, plástica y música, imagen y sonido, experimentación y comunicación”.

La celebración en el mundo.

Desde 1977, el ICOM organiza todos los años el Día internacional de los museos (DIM), una ocasión única para la comunidad museística internacional. Ese día, los museos que participan en el DIM presentan una problemática que concierne las instituciones culturales.

El Día Internacional de los museos representa igualmente una gran ocasión para los profesionales de los museos de conocer a su público y subrayar la importancia del rol de los museos.

Los museos son instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo y por lo tanto tienen un papel que desempeñar en ellas. El DIM reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2013, 35.000 museos participaron en el evento en 145 países de los 5 continentes.

¿Te gustó? Compártelo en redes.