Boletines|

En el 185 aniversario de su muerte

Este jueves 17 de diciembre desde las 6:30 de la tarde la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, rinde honores al héroe nacional recordando su memorable gesta.

“¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la Patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro!”, tomando como referente el testamento político de la Última Proclama, una vez más la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, exalta la memoria del Libertador Simón Bolívar, con ocasión del aniversario 185 de su muerte.

Este jueves desde las 6.30 de la tarde en el Altar de la Patria se cumplen los actos de conmemoración, presididos por la Directora de la institución, Zarita Abelló de Bonilla, los miembros de la Sociedad Patriótica Bolivariana de Santa Marta.

Con relación a los actos en que se recuerdan la huella histórica dejada por el Libertador en Santa Marta, la programación contempla honores al Libertador, la presencia del Cuerpo Consular de la República Bolivariana de Venezuela y la participación del Coro Infantil y Juvenil de Cajamag.

El conferencista central es el Historiador y Presidente de la Sociedad Bolivariana del Atlántico, Tomás Rodríguez Rojas, quien será el encargado de presentar su reciente obra ‘Simón Rodríguez, su ideario pedagógico’. Tomás Rodríguez Rojas es Licenciado en Ciencias sociales económicas, especialista en estudios pedagógicos, es además docente universitario y profesor visitante de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.

Es un comprometido académico, cuya pasión por la historia lo ha llevado a convertirse en autor de diecisiete libros publicados, entre otros: ‘El camino de Latinoamérica’, ‘La cultura frente al mar’, ‘Periodismo y lenguaje’, ‘Cultura caribe e integración nacional’, ‘Bolívar un ideario vivo’ y ‘Simón Rodríguez, su ideario pedagógico’.

Ha sobresalido como columnista en periódicos de la Región Caribe, autor de numerosos ensayos publicados en revistas nacionales e internacionales. Además de su labor como Presidente de la Sociedad Bolivariana del Atlántico, es miembro de academias del país y el exterior tales como la Academia Hispanoamericana de Letras y Ciencias y la Sociedad Bolivariana del Estado Amazonas, Venezuela.

Ha merecido varios reconocimientos en el país y el exterior: Orden María de la Concepción Palacios, Estado Aragua, Venezuela; Educador Benemérito por la Alcaldía Distrital del Barranquilla (1992 y 2004); Educador Benemérito por la Gobernación del Atlántico (1994 y 2002).

Donación de obra ‘Constelación 2016’.

Durante la clausura de la programación del Museo, se hará la entrega en donación de la obra Constelación 2016 (Canción de cuna para Celia Zeller Lenormand), una instalación de 500 origamis. Esta donación ingresa a la colección permanente del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Alcides Figueroa-Reales presenta su obra para ser mostrada al público con motivo de los 185 años transcurridos desde la muerte de El Libertador Simón Bolívar, este jueves 17 de diciembre de 2015. Para Alcides el pensamiento y la acción creativos rebasan cualquier frontera; integralidad del Mundo de la Vida que abarca la existencia personal en la historia colectiva; esta lúcida consciencia es Presencia y pertenencia del Acontecer. La obra sucede, ocurre, nos envuelve en su resonancia.

Con los actos de conmemoración del aniversario 185 de la muerte del Libertador Simón Bolívar se clausura la programación 2015 del Museo Bolivariano, que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

¿Te gustó? Compártelo en redes.