12 Abril

Por los caminos de historia

Curso – Taller.

Por los caminos de historia.

Espacio académico que surge de la alianza de la Universidad del Magdalena, el Área Cultural del Banco de la República y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

Lugares, personajes y hechos de la historia de Santa Marta, es el recorrido académico de sitios y acontecimientos de la capital del Magdalena, que hará durante dos meses el Curso-Taller ‘Por los caminos de la historia’.

La idea es una alianza concebida entre la Universidad del Magdalena, el Área Cultural del Banco de la República y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo que se inicia este martes 18 de abril y se prolonga hasta el 22 de junio.

Se trata de un espacio de formación que contará con una intensidad horaria de 40 horas, donde cada martes y jueves en el horario de 4 a 6 de la tarde los estudiantes del Programa Hotelería y Turismo de la Universidad del Magdalena, del SENA del programa de Tecnólogos en Guianza Turística y los Guías de la Quinta de San Pedro Alejandrino se vinculan a esta interesante aventura de conocimiento histórico.

Las clases tendrán lugar en la sede del Banco de la República y el grupo de docentes serán los Historiadores: Joaquín Viloria De la Hoz, Jorge Elías Caro, Edgar Rey Sinning y Wilfredo Padilla Pinedo.

El Curso-Taller ‘Por los Caminos de la Historia’ es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Descubriendo a Santa Marta

“Por los caminos de la historia” no es solo un recorrido por las calles, plazas parques y edificaciones del centro de la ciudad, es una alternativa académica que permite a los asistentes asimilar los principales hechos históricos de Santa Marta, que serán abordados desde el patrimonio material e inmaterial que se encuentra implícito en la zona demarcada como Centro Histórico de Santa Marta.

El proyecto se concibe como un proceso de formación que incluye ayudas tecnológicas y la interacción con los espacios físicos propios del centro histórico de Santa Marta, según la ruta que se trace en coherencia con cada temática abordada. Pese a la profunda vocación turística la ciudad requiere un mayor número de promotores y guías turísticos, que posean un conocimiento sobre la historia y la cultura de la ciudad, que enriquezca su saber turístico, de ahí el impulso de este curso.

Los participantes tendrán una herramienta que les permite acercarse a los principales hechos y personajes del pasado de la ciudad más antigua de Colombia, develando los secretos que encierran sus espacios físicos como calles, monumentos, plazas, parques, edificaciones civiles, religiosas, militares, así como las historias que se esconden tras los bienes muebles, custodiados por museos e iglesias.