Taller en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

Niños y jóvenes participan de este taller, donde se conocen las distintas formas de creación de contenidos de esta herramienta virtual.

Los youtubers y los bloggers se han convertido en una herramienta esencial de difusión en el actual mundo digital, este es el tema del Taller Navega en el mundo bloguero liderado por el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

Estas plataformas permiten a una amplia comunidad la cercanía con millones de visitantes, pero también compartir información de todo tipo, utilizando sistemas variados, gracias a lo complejo que es el espectro de las redes sociales, que han permitido compartir y generar gran contenido.

Se trata de una iniciativa forjada a orientar y conocer las formas de creación de contenidos digitales para Youtube, así lo explica uno de sus Talleristas, el Cineasta y Dramaturgo, Felipe Solarte, quien manifestó que este mundo de los ‘Youtubers’ reproducen millones de videos, donde sus usuarios es una población mayoritaria de jóvenes y niños, la conocida generación de nativos digitales.

Entre los temas tratados de este taller se destacan los algoritmos de posicionamiento de videos, formas de impacto, y difusión del contenido, después de haber sido colgado en la plataforma. Otros temas vistos, explicó el Tallerista, Carlos Rosenstiehl se relacionan con la historia de los blogueros, producción y edición de videos, divulgación por redes sociales y derechos de autor.

Explicó Rosenstiehl que los conceptos de Youtubers y Bloggers los estima ese proceso de transformación del cambio generacional en la cultura tecnológica, a la que están familiarizados muchos de los jóvenes y niños.

“Un Youtubers es un usuario normal que produce, sube y publica sus propios vídeos, en la plataforma, teniendo altas visualizaciones a sus vídeos y numerosos suscriptores de su canal, obteniendo ser ‘influenciador’, para lograr un particular ingreso”, así lo explica Carlos Rosenstiehl.

Sin embargo, comenta que el boom mediático y la amplia influencia ha generado una serie de cambios sobre esta herramienta, “no solo se aplica a estas cualidades, es tal la aceptación que hoy se logran obtener ingresos, gestando una alternativa profesional utilizando principalmente esta plataforma de Youtube”, explica Felipe Solarte.

Sobre la experiencia, dice que ha sido interesante el compartir este taller, “es una valiosa oportunidad la que nos ofrece el Museo, donde participan desde niños de 13 años, pasando por conocedores del tema y algunos que desean conocer más sobre la herramienta; la clave está en que debemos sumar conocimientos sobre el particular y saber darle manejo a esta”.

El ‘Taller navega en el mundo bloguero’ integra la programación general del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.