Con el artista José Olano

Se trata de la exhibición denominada ‘Nébula’, cuya inauguración se realiza este miércoles 9 desde las 7 de la noche.

Con la propuesta ‘Nébula’ del artista cartagenero, José Olano el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, abre su temporada de exposiciones 2016.

La programación de exhibiciones inicia con la exhibición de este escultor, a inaugurarse el próximo miércoles 9 desde las 7 de la noche en la sala Galería Espacio Abierto, con relación a esta propuesta, la Curadora Stefannia Doria afirma que “Nébula se propone como una exploración dentro de la geografía particular y ambigua de José Olano; eso significa la confrontación de diferentes elementos sacados de la cotidianidad, dispuestos en diálogos y tensiones articuladas con el concepto de “nebulosa” y la posibilidad de unir fragmentos de estrellas para dar nacimiento a una nueva”.

Esa combinación de elementos intenta hacer visible nuestra huella en el planeta y los síntomas de una sociedad enferma dentro de sus propios desechos, así lo afirma la Curadora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo al referirse al interesante trabajo plástico de José Olano.

Sobre el artista plástico, dijo que su tema de exploración es el equilibrio y su relación con la fragilidad y el azar. Trabaja con materiales comunes con los que interactuamos cotidianamente, objetos encontrados o estándares, como muebles, ropa, frutas y vasos.

José Olano realizo sus estudios en la Escuela Nacional Superior de Arte de Cergy en Francia, asimismo hizo parte del diplomado de prácticas artísticas en contexto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Cartagena. Ha participado en diferentes exposiciones dentro y fuera del país.

Con relación a lo determinante de su obra el artista cartagenero dice que cada persona mantiene por ejemplo un equilibrio físico, mental y social, algunos más estables que otros. “Un equilibrio constante, inexplicable, que puede ceder en cualquier momento y nos enfermamos, caemos, enloquecemos, morimos, etc. equilibrio que podemos encontrar implícito en todo lo que nos rodea… esto no es necesariamente negativo, solo es uno de los componentes de la existencia”.

Acerca de su cercanía con el proceso creativo, lo describe como un acercamiento interesante, dejándose llevar construyendo propuestas variadas de intencionalidad. Al respecto, expresa que “una vez instalo mi trabajo en el espacio pierdo el control sobre este, puede por ejemplo resistir o caer, colapsar, quebrar, generando situaciones inesperadas. Cada persona se enfrenta a mi trabajo con el temor a romper el equilibrio, o con la intención de romperlo, nos sentimos incomodos ante la fragilidad”.

La exposición ‘Nébula’ tendrá como apoyo a la muestra una visita guiada a cargo del artista José Olano el jueves 10 desde las 3 de la tarde, esta exhibición integra la programación 2016, que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta. En el 2016 el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, celebra 30 años de cercanía con el arte nacional e internacional, la invitación a todos los samarios, turistas y visitantes en general es a participar de sus actividades programadas.