Blog del Museo

post-thumb-single
03 Mayo
0

Medios audiovisuales aplicados a la justicia ambiental

Conferencia Ambientalizate.

Medios audiovisuales aplicados a la justicia ambiental

 

El segundo conversatorio de esta jornada académica ha invitado a la experta española Beatriz Rodríguez Labajos, quien compartirá la experiencia del proyecto cómo utilizar el videoactivismo para mejorar la ciencia de la sostenibilidad.

 
Tradicionalmente, los activistas en justicia ambiental han movilizado diversas formas de comunicación y creación artística en sus campañas, esta temática será tratada este jueves 4 en la jornada de conversatorios Ambientalizate del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.
 
‘Medios audiovisuales aplicados en la justicia ambiental’ así se titula esta conversatorio de ingreso gratuito que se inicia desde las 2:30 de la tarde y tendrá lugar en la sala Alejandro Obregón.
 
¿Podemos utilizar el videoactivismo para mejorar la ciencia de la sostenibilidad? Es el interrogante que plantea la experiencia del proyecto ¡AJÁ!, que hace parte de la investigación liderada por la Doctora en Ciencias Ambientales, Beatriz Rodríguez Labajos, conferencista invitada.
 
La charla pone de manifiesto los propósitos de los activistas que son diversos e incluyen, entre otros, la sensibilización y el diálogo hacia la acción transformadora, y el empoderamiento de las comunidades.
 
Entre las diversas herramientas utilizadas, la realización documental es, tal vez, la más frecuente.
 
Progresivamente, el valor instrumental de la realización documental en la investigación académica también es cada vez más aceptado.
 
Forma parte, de hecho, de una tendencia más amplia del uso de las artes y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la investigación y la acción hacia la sostenibilidad. La realización comprometida surge, a menudo, de la interacción entre académicos y activistas, una interacción que enriquece mutuamente a ambos colectivos.
 
Sobre su conferencia, dijo que “en esta presentación mostramos los avances realizados por el proyecto Audiovisuales y Justicia Ambiental (¡AJÁ!), una colaboración internacional entre universidades que busca entender y promover el uso del arte y los lenguajes audiovisuales para el análisis y la promoción de la justicia ambiental y la sostenibilidad.
 
Rodríguez Labajos es Master en Economía Ecológica, y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales.
 
Investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus intereses de investigación se orientan a la dimensión socioeconómica de la biodiversidad, la justicia ambiental y la evaluación de los servicios de los ecosistemas. Su experiencia de campo incluye diversas regiones de Europa, América Latina y el Sudeste Asiático.
 
Las jornadas de Ambientalizate integran la programación general del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Johana Romero

Sobre el Autor de esta nota

El sentir de una histórica institución que a través de sus tres colecciones de historia, arte y ecología lidera una variada programación, hacen posible la construcción de variados contenidos que se constituyen en información de interés que es compartida con los distintos medios masivos de comunicación de carácter local, regional, nacional e internacional.

Se trata de una labor liderada por la Comunicadora Social-Periodista Johanna Romero Araújo, egresada de la Universidad Autónoma del Caribe, quien cuenta con conocimientos apreciación cultural. Laboró en el diario El Informador durante más de diez años, donde se desempeñó en distintos roles como periodista de cultura, departamento, coordinadora del semanario La Guajira-El Informador y jefe de redacción de este diario; además lideró de la investigación Viviendo la Noticia en 50 años.

Desde su vinculación a la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino su compromiso y tareas giran en torno a hacer visible cada acción de esta institución través de boletines de prensa, cubrimiento periodístico, presentación de eventos, revisión de contenidos, manejo de las redes sociales, entre otras. Coordina el programa ‘La Quinta’, que se transmite desde 2009 a través de Unimagdalena Radio, espacio radial en el que se promueve todas las acciones de la institución museal y sus aliados culturales.

Nuestros Aliados