03 Mayo

Medios audiovisuales aplicados a la justicia ambiental

Conferencia Ambientalizate.

Medios audiovisuales aplicados a la justicia ambiental

El segundo conversatorio de esta jornada académica ha invitado a la experta española Beatriz Rodríguez Labajos, quien compartirá la experiencia del proyecto cómo utilizar el videoactivismo para mejorar la ciencia de la sostenibilidad.

Tradicionalmente, los activistas en justicia ambiental han movilizado diversas formas de comunicación y creación artística en sus campañas, esta temática será tratada este jueves 4 en la jornada de conversatorios Ambientalizate del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

‘Medios audiovisuales aplicados en la justicia ambiental’ así se titula esta conversatorio de ingreso gratuito que se inicia desde las 2:30 de la tarde y tendrá lugar en la sala Alejandro Obregón.

¿Podemos utilizar el videoactivismo para mejorar la ciencia de la sostenibilidad? Es el interrogante que plantea la experiencia del proyecto ¡AJÁ!, que hace parte de la investigación liderada por la Doctora en Ciencias Ambientales, Beatriz Rodríguez Labajos, conferencista invitada.

La charla pone de manifiesto los propósitos de los activistas que son diversos e incluyen, entre otros, la sensibilización y el diálogo hacia la acción transformadora, y el empoderamiento de las comunidades.

Entre las diversas herramientas utilizadas, la realización documental es, tal vez, la más frecuente.

Progresivamente, el valor instrumental de la realización documental en la investigación académica también es cada vez más aceptado.

Forma parte, de hecho, de una tendencia más amplia del uso de las artes y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la investigación y la acción hacia la sostenibilidad. La realización comprometida surge, a menudo, de la interacción entre académicos y activistas, una interacción que enriquece mutuamente a ambos colectivos.

Sobre su conferencia, dijo que “en esta presentación mostramos los avances realizados por el proyecto Audiovisuales y Justicia Ambiental (¡AJÁ!), una colaboración internacional entre universidades que busca entender y promover el uso del arte y los lenguajes audiovisuales para el análisis y la promoción de la justicia ambiental y la sostenibilidad.

Rodríguez Labajos es Master en Economía Ecológica, y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales.

Investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus intereses de investigación se orientan a la dimensión socioeconómica de la biodiversidad, la justicia ambiental y la evaluación de los servicios de los ecosistemas. Su experiencia de campo incluye diversas regiones de Europa, América Latina y el Sudeste Asiático.

Las jornadas de Ambientalizate integran la programación general del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.