Se abre la temporada de exposiciones en el Museo

Con la exposición del artista cartagenero se abre la temporada de exhibiciones a inaugurarse este miércoles 9 desde las 7 de la noche con ingreso gratuito.

Un conjunto de piezas relacionadas pero no idénticas, zigzagueando entre lo tangible y lo intangible, así presenta José Olano su exposición ‘Nébula’, que combina elementos que intenta hacer visible nuestra huella en el planeta y los síntomas de una sociedad enferma dentro de sus propios desechos.

Esta exhibición a inaugurarse este miércoles 9 desde las 7 de la noche en la sala Galería Espacio Abierto en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo es una muestra que resignifica el objeto, donde el espectador se sumerge dentro de un circuito estelar, dirigido por la poética de la cotidianidad desafiando la gravedad.

La exposición estará exhibida hasta el 25 de abril e integra la programación general de la institución cultural, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta. En el 2016 el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, celebra 30 años de cercanía con el arte nacional e internacional, la invitación a todos los samarios, turistas y visitantes en general es a participar de sus actividades programadas como esta exposición.

De contrastes entre el equilibrio y desequilibrio.

Para la Curadora Stefannia Doria ‘Nébula’ se encuentra dentro del proyecto, que sugieren nuevas superficies lejanas, pero paradójicamente cercanas dando nacimiento a ese nuevo cuerpo cósmico. “Los contrastes de las obras nos hace ser consiente de los opuestos, de esa relación cielo- tierra, vertical- horizontal, e inerte y no inerte. Consecuente con esa intersección entre arte y entorno que plantea el artista, este proyecto es la descomposición fragmentada de ese “desequilibrio equilibrado” recurrente en sus obras.”

Con relación a su propuesta el artista cartagenero, José Olano dice que el espacio que le rodea es potencialmente materia plástica. Al respecto, explica que trabaja con materiales que nos son familiares, encontrados o estándares como muebles, ropa, frutas y vasos. “los elementos en el espacio pueden crear un discurso. Los materiales son intercambiables, lo que salta a la vista es la intención y la posición de estos elementos que ya conocemos.

Usa los materiales sin intervenirlos y aprovecha sus propiedades físicas para crear estructuras inestables que pueden evolucionar en el espacio tiempo. Le interesan las intersecciones entre el arte y lo cotidiano, sacar al espectador de su confort, y cuestionar los límites de la “normalidad”.

Generalmente los escoge por sus propiedades, “me gustan los objetos “defectuosos”, los inventos artesanales, los usados o las representaciones básicas de los objetos -lo que imaginamos cuando leemos la definición de una silla por ejemplo-. Algunas de las obras resultan de preguntas: ¿será que este objeto se sostiene de esta forma? a veces no logro mis objetivos, pero a veces me sorprende lo que se puede lograr y el desarrollo de estas estructuras en el espacio-tiempo. También confieso que me gusta incomodar un poco al espectador y sacarlo de su comodidad”.

Dice José Olano que cuando lleva los objetos que nos son familiares hasta ciertos límites, permite un acercamiento lúdico hacía el público; explora las propiedades de estos materiales, (resistencia, comportamiento, forma, color, geometría, etc.) y como estos dialogan con el espacio. “Ambos aspectos me parecen importantes en mi metodología, pero me gusta pensar que mi trabajo es un poco más amplio y no tan fácil de clasificar”, puntualiza el artista cartagenero.